Inaugura UABC Sala de Juicios Orales el pasado martes 24 de octubre
Sería riesggozo para Jueces y alumnos, porque podrían llevarse detenidos, Magistrada Mireya Belttrán
Magistrado Emilio Castellanos le pidió al Presidente del Poder Judicial que no ande firmado ese tipo de acuerdos porque es representante del Pleno
La instalacione de 4 millones de pesos sería utilizada para desahogar audiencias reales en el Sistema de Justicia Adversarial Oral
MEXICALI.- La pasada sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el presidente de dicho órgano Magistrado Jorge Armando Vásquez, fue prácticamente regañado por la mayoría de sus integrantes luego de conocer por primera vez la firma de un convenio con la UABC sin tener conocimiento el pleno de los togados.
En la parte del informe del orden del día, los magistrados empezaron a tomar la palabra para pedirle explicación al titular del Poder Judicial, sobre la puesta en operación de una sala de audiencia dentro del campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ya que pone en peligro a la comunidad universitaria.
Dicha sala de audiencia dentro del campus universitario es realizar audiencias reales, no prácticas estudiantiles.
El magistrado Víctor Manuel Vázaquez, fue el primero en cuestionar dicha sala.
El presidente del Tribunal, dijo que hay antecedentes en 4 estados de la república donde operan este tipo de salas de audiencias.
Los magistrados prácticamente se estaban enterando de dicha sala, cuando se requiere la autorización del Consejo de la Judicatura y del pleno del Tribunal, cosa que nunca ocurrió.
La Magistrada Sonia Mireya Beltrán, preguntó qué tipo de audiencias se realizarán en esa sala, a lo que respondió el Presidente del Poder Judicial de que se buscarán audiencias donde no haya detenidos, contestación que no satisfizo a los juzgadores.
La Magistrada María Esther Rentería, cuestionó al Presidente del Poder Judicial sobre el convenio.
El Magistrado Marco Antonio Jiménez Carrillo, dijo al Presidente del Poder Judicial que era más fácil hacer convenio para que estudiantes acudan a la audiencias en las salas del Poder Judicial, porque hay muchos factores que rodea a este acuerdo, desde el estacionamiento, las salas, la seguridad y eso no representa para ellos, sino que estudien y practiquen en esa sala.
Comunicado oficial de la UABC sobre ese acto
Se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Juicios Orales dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Mexicali, la cual también fue entregada en comodato al Poder Judicial del Estado, ya que reúne la condiciones necesarias para utilizarse en el desahogo real de audiencias en el Sistema de Justicia Adversarial Oral.
Durante la ceremonia protocolaria, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández manifestó que con este espacio los alumnos tendrán la oportunidad de tener experiencias de aprendizaje en escenarios reales. “Con ello estamos creando condiciones para fortalecer los estándares de calidad en la formación de nuestros estudiantes”, declaró.
Agregó que con este tipo de acciones también se refuerza la vinculación, en este caso, con los organismos encargados de impartir justicia. “Con la vinculación también recibimos una retroalimentación que estoy convencido nos va a ayudar a mejorar los contenidos educativos de nuestros programas de estudio”.
Sobre la Sala de Juicios Orales mencionó que fue una inversión de 4 millones de pesos y estará apoyando en una primera etapa a la formación de dos mil 544 estudiantes del Campus Mexicali, pero se buscarán los mecanismos para beneficiar a los de la zona costa, ya que la matrícula total de la Licenciatura en Derecho es de cerca de 9 mil alumnos. Finalmente, comentó que con esta obra, Baja California se convierte en la cuarta entidad que tiene una sala de este tipo dentro de una universidad pública.
El Director de la Facultad de Derecho, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, indicó que el recinto inaugurado es una réplica del Poder Judicial ya que ellos tienen como obligación dar cumplimiento al principio de publicidad, es decir, que sean públicas las audiencias y por parte de la UABC, esta tiene el deber de brindar a sus alumnos las competencias que se han diseñado en los programas de aprendizaje.
Señaló que se entrega esta Sala al Tribunal Superior de Justicia a través de un convenio de colaboración que se suma a otros relacionados con la producción de tres generaciones de maestros en Ciencias Jurídicas; proyectos de vinculación con valor en créditos para que los estudiantes puedan cursar sus prácticas profesionales, un seminario y el proyecto de vinculación en algunos de los juzgados del Poder Judicial del Estado; así como capacitar y especializar a todos los operadores que se involucran en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, licenciado Jorge Armando Vázquez, expresó que la UABC está a la vanguardia en la temática real que viven los abogados fuera de las aulas. Mencionó que en las audiencias realizadas en esta Sala, se contará con la presencia de jueces y personal jurisdiccional que desarrollarán los procesos jurídicos que se atienden normalmente.
Agregó que se atienden más de 100 audiencias diarias en las 18 salas con las que cuentan, por lo que este espacio representa una oportunidad para atender el trabajo que se presente, al mismo tiempo que estudiantes de Derecho podrán presenciar un juicio real. “Estoy confiado en que con esta herramienta de aprendizaje, los alumnos tendrán a su disposición los elementos para conocer a detalle cómo llevar de forma correcta un caso y así acrecentar su desarrollo profesional”.
El administrador de la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, doctor Sergio Capito Mata, expuso tiene delimitados los espacios para el ministerio público y la víctima, el defensor y el imputado, para los testigos, el encargado de sala y el Juez. Cuenta con equipo de alta especialidad, así como sistemas de audio y video interno para que se escuche con claridad el juicio y se aprecien las pruebas presentadas, su capacidad es para 60 personas de público.