Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Tres aspirantes a Magistrados buscaron la protección de la Justicia Federal con la promoción de tres Juicios de Amparo, dos de los cuales fue otorgada por el Juez V de Distrito la suspensión definitiva del acto reclamado.
La Juez Lourdes Molina; el secretario del Consejo de la Judicatura, Enrique Magaña; y el Juez Gustavo Villaverde, solicitaron el Amparo de la Justicia Federal bajo los expedientes 600/2017, 613/2017 y 614/2017, respectivamente.
La Juez Molina explicó que falta la audiencia constitucional, pero ya se le otorgó la suspensión definitiva de 9 actos reclamados al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, quien coordina el diseño y aplicación de los exámenes de conocimiento.
Entre los 9 actos reclamados por la Juez Molina, el agravio principal es que el Consejo de la Judicatura está actuando en contra de reglas que establece la Constitución Política de Baja California.
PRESENTAN INFORME DEL PROCESO DE SELECCIÓN
Previo a que el Congreso del Estado, vote por dos Magistrados, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial organiza y vigila el proceso de selección de los aspirantes, es el primer filtro.
La Magistrada Miriam Niebla, informó en la sesión ordinaria del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sobre el proceso de selección de aspirantes a Magistrados.