Contratistas y empleados denuncian que no les pagan.
Por Juan Carlos Noriega.
MEXICALI. La obra de construcción del Hospital de Especialidades en Mexicali, está paralizada totalmente y no presenta avance alguno desde hace varias semanas, además trabajadores de la construcción y contratistas que laboraban en el sitio han abandonado las labores por falta de pago.
La construcción del citado hospital fue anunciada por el Gobernador del Estado en octubre de 2016 y se estimaba estuviera listo para marzo de 2018, la inversión supera los 589 millones de pesos y beneficiará a más de 383 mil personas.
Hace un par de semanas el Secretario de Salud en el Estado Guillermo Trejo Dozal, anunció que la construcción del citado nosocomio presenta un retraso evidente, que debería estar en un 30% de avance y que solo presenta un 20%, sin embargo no precisó en que era el avance, en terracerías, cimentación o la construcción ya que el sitio luce desolado ya que la maquinaria esta parada y se pudo observar, si acaso, media docena de personas.
Ex contratistas locales que trabajaban en la construcción, denunciaron públicamente que se retiraron de la obra porque la Constructora Advance no les había pagado el trabajo devengado, además que pedían estimaciones sobre avances no hechos, esto con el fin de presentar resultados inexistentes.
Denunciaron al responsable de la obra Abel Corzo y al Superintendente Roberto Ángeles de dar largas a los pagos, con el argumento de que a ellos (Constructora Advance) el “gobierno” no les ha depositado por lo que no pueden cumplir con los compromisos de pago.
Por otra parte ex trabajadores de la compañía encargada de realizar las perforaciones donde se pondrán los pilotes que sostendrán la estructura del hospital, dicen que ellos trabajaban para la compañía Hok (sic) y que desde hace cerca de dos meses y medio les adeudan parte de sus salarios, siempre con la promesa de que ya pronto les cumplirán.
En un recorrido realizado por lo que en un futuro será el Hospital de Especialidades, en la zona oriente de Mexicali, se pudo apreciar un par de guardias de seguridad, media docena de personas sentadas bajo la sombra, armazones de varilla tendidos sobre la terracería y maquinaria sin utilizar.
Hace algunos días el Secretario de Salud hizo declaraciones contra la constructora encargada de la obra, Periodismo Negro busco la versión de los responsables quienes se negaron a hablar sobre el retraso y las denuncias públicas en su contra por falta de pagos a los contratistas y a los trabajadores.