Reviven los panteones este dos de noviembre.
Por Juan Carlos Noriega.
MEXICALI. Los panteones más antiguos de Mexicali como son los municipales 1 y 2, ubicados frente a Plaza La Cachanilla y en la Colonia Libertad, respectivamente, normalmente lucen desolados ya que por su antigüedad las nuevas sepulturas son muy esporádicas o nulas.
Sin embargo este Día de Muertos, los panteones recobraron vida con los miles de visitantes que llevan a sus difuntos las veladoras, coronas de flores naturales y artificiales, las tumbas con sus lápidas antes sucias y descoloridas hoy lucen vivas con los crisantemos multicolores y los cempasúchil anaranjados.
Durante la mañana y medio día de este dos de noviembre lo común en los panteones antes mencionados era la poca afluencia, comparado con años anteriores que antes de las 12:00 horas no se podía encontrar un sitio donde estacionar el vehiculo, quizá porque hoy si se trabajó, al menos en el sector educativo y en oficinas de gobierno, excepto en el Poder Legislativo.
El optimismo en los vendedores de flores era evidente, ahí va, lento pero constante, “a 35 pesos el ramo, el que le guste, Usted escoja” gritan a los transeúntes que van llegando a depositar una ofrenda a aquellos que se adelantaron en el camino.
“Yo tengo 14 años vendiendo aquí, en el mismo sitio, lo que la gente busca es el cempasúchil y el crisantemo, desde hace tres años no le hemos aumentado el precio al ramo de flores, la situación está difícil pero la gente no quiere pagar más” expresó Eduardo Morales, vendedor de flores.
Para ti mi Olguita…así termina una joven mujer la canción que le dedica a su abuela, es una tradición de la familia González Obregón, que está compuesta por varios miembros que gustan del canto, sus interpretaciones son esperadas por familiares y vecinos que acuden al sitio a visitar sus difuntos.