Los senadores promueven un exhorto para que el Congreso Local audite contratos a Constructora Makro.
MEXICALI. Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional realizaron el pasado 9 de noviembre un exhorto para que la cámara alta pida al Congreso de Baja California que, a través del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California, realice una auditoría a los contratos otorgados a la empresa Constructora Makro, en virtud de una probable asignación irregular de obras Asimismo, para que en su caso promueva las acciones que conforme a derecho procedan.
La propuesta de los senadores del PRI se turnó a la comisión de anticorrupción y participación ciudadana y dentro de los considerandos suponen asignaciones irregulares de contratos de obra de parte de la administración estatal encabezada por Francisco Vega de Lamadrid a la citada constructora.
Los senadores priistas refieren en su propuesta de punto de acuerdo (información de la Gaceta del Senado del 09 de noviembre)
La asignación irregular de obras y servicios ha sido una constante durante la administración del gobierno de Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Hace un par de meses la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California, no sólo denunció la poca inversión en obra pública por parte del gobierno del Estado, sino también que en la escasa infraestructura que se construida, se ha beneficiado a unas cuantas empresas.
Como ejemplo señalan que, los ocho contratos otorgados por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Baja California (SIDUE) en 2017, han sido asignados por invitación directa.
Otra de las irregularidades en la asignación de obra pública por parte del Gobierno del Estado, es la relacionada con “licitaciones a modo” en las que se establecen requisitos que solo ciertas empresas pueden cumplir. Tal es el caso de la asignación de la obra para realizar trabajos de reposición, rehabilitación, ampliación, conservación, mantenimiento de líneas de alimentación y construcción de tanques dentro de la red de agua potable de Ensenada, por más de 1 mil 100 millones de pesos, en las que la empresa URBACA en asociación con UR Obras y Servicios (su filial) y Urbanizadora Roma, fueron las únicas que pudieron cumplir los requisitos, que claramente habían sido diseñados para beneficiarlas.
El conflicto de interés, también ha estado presente en la asignación de obras públicas. Cabe recordar que el gobierno de Baja California otorgó un contrato por más de mil 500 millones de pesos por la construcción, operación, mantenimiento y conservación del Periférico Aeropuerto-Zapata, en Tijuana a las empresas Cointer Concesiones México, Cointer Concesiones y Constructora Ramher, empresas relacionadas a un Senador que milita en el mismo instituto político que el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
Otro caso relacionado con un posible conflicto de interés, es el referente al condicionamiento por parte del gobierno de Baja California para que las empresas que celebren un contrato de obra pública con el gobierno, adquieran sus insumos de asfalto con las empresas “Industrias Zahori” y “Guaycan Químicos y Petrolíferos”, las cuales presumiblemente están vinculadas al Secretario de Desarrollo Económico de Baja California, Carlo Bonfante Olache.
En días recientes, diversos medios de comunicación dieron a conocer que durante la administración de Francisco Vega, en los últimos cuatro años se han entregado contratos por más de 800 millones de pesos a la Constructora Makro, a pesar de que ésta no ha cumplido con los tiempos establecidos y en algunos casos, sus trabajos presentan fallas estructurales.
No obstante, dicha empresa forma parte de Administradora de obras y Concesiones, encabezada por Víctor Ismael Llamas Galván y Alberto Barrutia Calderón, socios de Urbaca, empresa que ha sido una de las más beneficiadas por la administración de Francisco Vega.
El gobierno de Baja California ha entregado a Constructora Makro, los siguientes proyectos:
- El acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada por 133 millones de pesos en 2014
- La primera etapa del Paso Express Aeropuerto-Bellas Artes en Tijuana por 75 millones de pesos en 2015.
- La primera fase del Nodo Exprés 20 de Noviembre por 88 millones de pesos en 2015.
- Construcción, operación y mantenimiento durante 15 años de una tubería de drenaje pluvial en la Capital de Baja California, por 512 millones 234 mil millones de pesos, por la duración de 15 años de la Asociación pública Privada.
En el caso del Nodo Exprés, la obra se entregó con nueve meses de retraso y con trabajos de mala calidad ya que presentaban grietas, desvestidos de concreto y ladeados, así como 21 pilotes inclinados y desprovistos de recubrimiento de concreto. Lo cual representa un riesgo para los usuarios, tal como lo han señalado el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.
Esta no es la primera ocasión que Constructora Makro entrega trabajos de mala calidad, cabe recordar que en el estacionamiento subterráneo del Ayuntamiento de Tijuana, construida por dicha empresa, se detectaron fallas estructurales que representan un riesgo para los usuarios, razón por la cual, en el año 2014,Protección Civil clausuró de manera parcial dicho estacionamiento.
A pesar de estos antecedentes, llama la atención que a la Constructora Makro se le haya otorgado el proyecto para construir, operar y dar mantenimiento a la tubería de drenaje pluvial en la Capital de Baja California. Con ello, no sólo se comprometen los recursos del Estado por 15 años, sino también existe una alta probabilidad de que se presenten trabajos de mala calidad.