Así lo confirmó a Agencia Fronteriza de Noticias la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, dependencia ante la cual, la constructora registró su proyecto de Manifiesto de Impacto Ambiental.
El trámite de la empresa se había publicado en la Gaceta Ecológica de la dependencia federal en su edición del pasado 28 de septiembre, que suele publicar el listado de ingreso de proyectos y emisión de resolutivos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.
Jaime Beltrán, Secretario Particular del Director de la dependencia, dijo a AFN que Urbaca ingresó formalmente su trámite de desistimiento el pasado cinco de octubre, con lo que quedó suspendido el trámite para obtener la aprobación del MIA.
Urbaca había presentado su proyecto de ejecución y construcción del acueducto ejido Villa Hermosa-Mexicali, consistente en una tubería de PVC y de hierro dúctil de 36 pulgadas y casi 48 kilómetros de longitud, así como la instalación de dos tanques de almacenamiento de agua de 800 metros cúbicos de capacidad cada uno, así como una caseta de vigilancia.
Todo ello estaría ubicado en el lote número 52, y el agua seria extraída del acuífero del valle mexicalense en el ejido Villahermosa, del Distrito de Riego número 14. De ahí obtendrian15 millones de metros cúbicos al año para la planta de la compañía Cervecera Baja California S. de R.L. y el acueducto seria “tendido” aprovechando el Derecho de Vía de la carretera Mexicali-Algodones, y otras vialidades adicionales hasta llegar a la planta cervecera propiedad de Constellation Brands.
Grupos opositores al proyecto habían denunciado recientemente que, no obstante la suspensión de la obra resuelta por el gobierno estatal hace varios meses, la constructora ganadora de la licitación había tramitado el Manifiesto de Impacto Ambiental ante Semarnat.