Sigue siendo el robo el delito que más incidencia en Baja California
MEXICALI. Durante este año el número de homicidios se ha visto incrementado sustancialmente en todo el Estado, siendo Tijuana el Municipio donde más delitos de este tipo se han registrado con cifras que superan los mil quinientos asesinatos en lo que va de 2017.
En el caso de Mexicali se tiene conocimiento de que se han registrado 135 muertes violentas de las cuales 120 son hombres y 15 mujeres, y de estos 4 se han tipificado como feminicidios.
La Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra, asegura que siguen trabajando para disminuir la ola delictiva que se vive en la entidad, aunque a la PGJE le toca investigar los hechos delictuosos de los que tiene conocimiento el Ministerio Público.
“Todo sabemos que ha habido un incremento en los homicidios, no solo en la ciudad de Tijuana sino en todos los Municipios, pero con distintas características, en Mexicali el número si ha aumentado y, aunque hay crímenes relacionados con el narcomenudeo; la mayoría son de relaciones familiares, violencia familiar, provocado en algunos casos por adicciones a las drogas o al alcohol, sin embargo el grado de efectividad en la resolución aquí es mayor” precisó Perla del socorro Ibarra.
Explicó que aunque los homicidios son un delito de gran impacto, el delito de mayor incidencia en Baja California sigue siendo el robo en sus distintas modalidades entre las que destaca el robo con violencia, robo a casa habitación, robo de vehículo. Es el delito que más le pega a la ciudadanía.
“Hablamos del homicidio como uno de gran incremento pero el delito de mayor incidencia es el robo en todas sus modalidades, por eso el trabajo importante que se hace de manera conjunta con las policías preventivas, en el caso de Mexicali semanalmente se trabaja con Policía Municipal y Estatal Preventiva para establecer estrategias y operatividad en las calles” dijo la funcionaria estatal.
Sobre su permanencia como Procuradora y su retorno al Poder Judicial del Estado, dijo que ella tiene una licencia como magistrada de Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, puesto al que retornará hasta el día que termine su trabajo en la Administración Estatal de Francisco Kiko Vega.