Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Mucha especulación ha levantado sobre los tiempos y candidaturas del PAN en Baja California, los columnistas y los dedicados a la políticas suben y bajan, quitan y ponen o en algunos de los casaos extremos dan como hechos simples rumores sobre los dos temas.
Sin embargo, una verdad de perogrullo es que se hará lo que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quiera, siempre y cuando no se anteponga al interés del PAN nacional. Pero vamos por partes.
Los tiempos
De manera tentativa el día 27 de noviembre saldría la convocatoria para los cargos de elección popular a disputarse, por lo que antes de esa fecha -si es que queda firme- los y las aspirantes deben tener cumplidos los requisitos como licencia, renuncias o permisos especiales para poder solicitar el registro.
Una vez cumplido con los requisitos, la precampaña por las candidaturas a diputaciones federales y Senador se realizaría del 14 de diciembre de 2017 al 13 de enero de 2018.
Los panistas decidieron realizar un proceso abierto a la militancia, se instalarán mesas de votación y participará la militancia. Tentativamente esa elección interna del PAN sería el domingo 14 de enero de 2018.
Estos tiempos, hay que precisarlos falta que se confirmen una vez quede la negociación en el Frente Ciudadano que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Por cierto, los panistas ya definieron hace semanas los Distritos por género, ya saben dónde va mujer y hombre, para cumplir con la normatividad electoral.
L@S CANDIDAT@S DEL PAN
El aspirante que mayor seguridad tiene para convertirse en candidato a Senador es el ex alcalde de Tjuana, Diputado federal Jorge Ramos.
Y quienes tienen mayor posibilidades para alcanzar la Senaduría -representando a Mexicali- son las tres Diputadas Federales: Luz Argelia Paniagua, Gina Cruz y Rosario Rodríguez.
Sin duda, Gina Cruz, pareja del secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, es quien mejor oportunidad tiene por estar colocada en la presidencia de la Comisión de Hacienda del Congreso Federal, ese lugar la pone como más rentable, además de carisma.
Sin embargo, la Diputada Gina Cruz y Francisco Rueda, tienen que decidir si quieren Secretaría General de Gobierno o candidatura al Senado, porque las dos posiciones no las van a tener, y es sencillo: Rueda no está bien posicionando para continuar en el cargo, trae en contra al mismo gabinete del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, no se diga a los diputados locales, y sobre todo los de su mismo Partido.
Bajo esa circunstancia, la pareja Rueda-Cruz tiene en sus manos una decisión que marcará su destino próximo.
La diputada Federal Rosario Rodríguez es la más cercana con el gobernador «Kiko» Vega, pero no parece tener mucha rentabilidad, y ella no se ha visto con las ganas y el deseo de competir.
La legislador Luz Argelia Paniagua, sin duda de las tres diputadas es quien más votos tuvo en su elección de 2015, porque Gina Cruz es diputada por la vía plurinominal y Rosario Rodíguez, compitió en el Distrito 07, con un pedazo de la demarcación en Mexicali, el resto fue Ensenada y Tecate.
Sobre las candidaturas a diputaciones federales por el PAN, de verdad que la tienen difícil, porque no hay candidaturas rentables, donde mayor competencia es el Distrito 07 con la modificación distritral que integra completamente bastiones panistas como Playas de Rosarito y San Felipe.
El Distirto 07 pisan fuerte Carlos Aguirre, secretario General del PAN estatal; anote en la quiniela al ex alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca, quien prefiere competir el 2019 por tercera ocasión por la Alcaldía.
En el 07 sin duda buscará competir el presidente de Canaco Mexicali, el panista Juan Ramón López Naranjo. También apunte al director de Issstecali, Javier Meza López. En esa demarcación se decidió poner a hombre a competir.
El Distrito 02, que abarca zona urbana de Mexicali, será mujer la candidata pero no hay aspirantes rentables, solamente destaca la ex diputada Mónica Bedoya, quien dice no querer, pero falta que se lo pida el Partido o el gobernador Fracisco Vega de Lamadrid, quien la tiene trabajando en el Sistema Educativo Estatal.
Algunos panistas están promoviendo a Rosa María Geraldo. Ella es la suplente de la diputada Victoria Bentley.
En el Distrito 01, que abarca zona Valle de Mexicali, el PAN determinó impulsar a un hombre: suenan para la candidatura Sergio Pineda y el Director de Juventud Baja California, Manuel Rude García Fonseca, pero no crea que trae la línea del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Los panistas les faltan candidat@s rentables, que tengan liderazgo en la comunidad. Realmente la caballada se mira flaca en Mexicali para diputaciones Federales, si piensan repetir el triunfo en los 8 Distritos Electorales en disputa.
Para el Senado, las cosas son distintas, ahí se mira músculo.
No descarte que el PAN de Baja California entregue a sus aliados algún Distrito de Mayoría, como acuerdo del Frente Ciudadano.