Se registraron 184 incendios durante 2017.
MEXICALI. La temporada crítica de incendios forestales en Baja California concluyó oficialmente en octubre, pero durante noviembre todavía se registraron conflagraciones aunque de menor intensidad, declaró el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal Sergio Avitia Nalda.
Dijo que durante el presente año se presentaron en total 184 incendios que afectaron una superficie de 45 mil 402.8 hectáreas de vegetación forestal siendo la de tipo arbustivo la más dañada con 28 mil 786.9 hectáreas quemadas.
“Este año fue atípico, tuvimos una afectación superior a la media anual que fluctúa en 20 mil hectáreas, este 2017 se rebasó por más del 100%; las lluvias registradas durante el año pasado generaron grandes cantidades de pastos que se convirtió en combustible una vez llegada la temporada de sequía” precisó el funcionario federal.
Dijo que el Municipio con más afectaciones fue Ensenada que registró 94 incendios forestales y una superficie quemada de 38 mil 724 hectáreas de las cuales 26 mil 796 corresponden a vegetación arbustiva, 1 mil 952 a pastizales y 976 hectáreas de arbolado adulto.
“Hubo grandes siniestros como fue el incendio de Jamatay donde se afectaron mas de 21 mil hectáreas y que fue provocado por personas que estaban sacando miel, utilizando fuego; otro denominado incendio Las Golondrinas que en nueve horas quemó 7 mil hectáreas, costó la vida de una persona, grandes pérdidas materiales y que fue provocado por un vehiculó robado que incendiaron a propósito y, el Incendio El Morro, en Playas de Rosarito que afecto 1,700 hectáreas provocado por quema de basura” indicó Avitia Nalda.
Por ultimo indicó que en Baja California la principal causa de inicio de incendios forestales sigue siendo el descuido o negligencias del ser humano; por quema de basura se presentaron 100 incendios, por causas intencionales fueron 53 conflagraciones, 17 por colillas de cigarro arrojadas desde vehículos en movimiento, 6 por fogatas de paseantes y 8 por causas diversas.