En controvertida sesión, calificada como madruguete por diputados de oposición.
MEXICALI. En una controvertida sesión extraordinaria del Congreso del Estado y con la presencia de 17 de los 25 diputados con derecho a voz y voto, se aprobó en lo general el controvertido Dictamen 95 de la Comisión de Hacienda, que autoriza se puedan establecer contratos con la iniciativa privada y se construyan la desalinizadora de San Quintín, la de Playas de Rosarito y los drenajes pluviales entre Mexicali , entre otras cosas, contratos que en conjunto costarán más de 83 mil millones de pesos en un plazo de hasta 37 años.
Se supone que el recurso saldrá de lo que los usuarios de las distintas comisiones de servicios públicos paguen por cuotas de agua, pero el Estado como deudor solidario garantizará el pago comprometiendo las recaudaciones del impuesto Sobre Remuneraciones del Producto del Trabajo (ISRPT)
La sesión fue convocada, según legisladores de oposición a las 08:00 horas y sin orden del día; al menos eso fue lo que alegaron. Los trabajos iniciaron a las 09:03 con un único punto el Dictamen 95.
Acudieron puntuales a los trabajos los 13 diputados del PAN, la diputada del PRD Rocio López Gorzave, la diputada del PT Claudia Agathon y el priista Bernardo Padilla, minutos después se integró Alejandro Arregui Ibarra quien llegó en ropa informal ya que no estaba enterado de la sesión.
La lectura total del dictamen fue dispensada, y ya con la venia de los legisladores, la diputada panista Irais Vázquez dio lectura a los resolutivos. Se abrió el debate y diputados de oposición manifestaron su rechazo, pero al final fueron voces que gritaban en el desierto, se sometió a votación en lo general y se aprobó por 13 votos a favor y cuatro en contra; los diputados que votaron en contra fueron los dos que había del PRI la representante del PT y el legislador panista Miguel Osuna Millán.
Hubo dos reservas en lo particular, la primera de Rocío López Gorosave y la segunda de la propia lectora del dictamen; cuando se leía la primer reserva, se integró el diputado Jorge Eugenio Nuñez del PBC pero ya era demasiado tarde, el dictamen estaba aprobado, y eso lo dejo muy claro el presidente de la Mesa Directiva Raúl Castañeda Pomposo quien tuvo un enfrentamiento verbal con el representante pebecista. Posteriormente se integró la diputada Patricia Ríos, solo para votar en la segunda reserva.
La reserva presentada por López Gorosave fue para que el agua que se generen en las plantas desalinizadoras sea de uso exclusivo para Baja California y que se prohíba venderla a los Estados Unidos; que las afectaciones a las participaciones y recursos económicos para hacer frente a los pagos de los contratos APP se apegue al principio de máxima publicidad y , garantizando la transparencia; también que la información financiera sobre estos contratos se reporte anualmente al Congreso para hacer lo que corresponda. Esta reserva fue aprobada por 13 votos a favor, y el rechazo de los opositores y del panista Miguel Osuna Millán
La segunda reserva, presentada por Iraís Vázquez, hace modificaciones al Dictamen 95 e incluye los contratos de Asociaciones Públicas Privadas para la Procuraduría General de Justicia del Estado, adecuaciones a la APP de la Secretaría de Seguridad Pública, de la APP de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, ya que originalmente solo contenía las desalinizadoras de San Quintín, de Playas de Rosarito y los pluviales de Mexicali. Esto también fue aprobado por 13 votos a favor.
Para Bernardo Padilla esta reserva fue visionaria y futurista ya que hace menos de una semana se hicieron modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera en el Congreso Federal y que están pendientes de la aprobación del Senado.
“Milagrosamente la diputada federal Gina Cruz hizo modificaciones a la citada ley por las fallas existentes en las leyes de las distintas APPs y el registro único, estamos votando el dictamen que nos mayoritiaron (sic) y también reservas que ya tenían listas para modificar detalles y fallas; reservas que adecuan anteriores decretos a la nueva ley, esto no es coincidencia” manifestó Bernardo Padilla.
Hubo distintos argumentos para que no se aprobaran el dictamen 95 y las reservas, pero fueron en vano; las cosas casualmente estuvieron listas para que los diputados del PAN junto con la legisladora del PRD votaran lo que quisieran, haciendo valer la mayoría; los comentarios de los legisladores opositores fueron más por la forma en la que se hicieron las cosas, aunque todos reconocieron la necesidad de que los Municipios de la zona costa de Baja California cuenten con el abasto de agua en cantidad y calidad suficiente para uso doméstico, comercial e industrial.
Antes de concluir la sesión extraordinaria, el Presidente de la Mesa Directiva Raúl Castañeda Pomposo, dijo que al final de cuentas, serán los ciudadanos, esos que votan, esos que contarán con la dotación del vital líquido gracias a las plantas desalinizadoras los que juzgarán el buen o mal actuar de los representantes populares.
Durante la sesión no hubo presencia de manifestantes, de los que desde hace meses mantenían plantón precisamente en rechazo de este dictamen, salvo una persona. La ausencia se debió al fuerte operativo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la PGJE que impedían el acceso y segundo, porque no todos estaban enterados; sin embargo ya concluida la sesión una veintena de personas gritaban consignas a fuera del edificio del Poder Legislativo incluso hubo un pleito cuando uno de los manifestantes agredió a un guardia del Congreso. El presunto agresor fue inmediatamente detenido por agentes de la PEP que se lo llevaron detenido.