Desde febrero trascendió que está ausente por enfermedad la Magistrada Olimpia Ángeles Chacón
MEXICALI.- Este jueves, en sesión extraordinaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue concedida otra licencia a la Magistrada Olimpia Ángeles Chacón, quien tuvo un deterioro en su salud, situación que trascendió de manera extraoficial desde junio del presente año, pero que desde febrero ya no fue a trabajar.
La crítica fue que el Magistrado que la sustituyó recibiría el sueldo íntegro de más de 108 mil pesos mensuales, al igual que la juzgadora enferma.
La Magistrada Olimpia Ángeles Chacón, ocupa el cargo desde el 11 de febrero de 2005. Aproximadamente en febrero de este año tuvo una recaída en su salud, esa situación la obligó a mantenerse en cuidado hospitalario.
Sin duda, el tema de salud de la Magistrada se ha tratado con absoluta discreción, contraviniendo el principio de transparencia, le siguen prologando las autorizaciones cuando ha trascendido que ya deberían estar analizado la sustitución definitiva.
Resulta improbable que la Magistrada Olimpia Ángeles Chacón, regrese a sus funciones, aunque así lo desean sus compañeros de trabajo, pero la enfermedad prácticamente le impide acudir a trabajar, cumplir con su función.
De nueva cuenta, el Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó este jueves una nueva licencia que vence el próximo viernes 15 de diciembre, fue aprobada por unanimidad.
El pasado 14 de septiembre se otorgó una licencia, anteriormente otra y así se ha llevado desde junio, cuando se conoció el daño en la salud de la Magistrada.
La Magistrada Olimpia Ángeles Chacón, es integrante de la Segunda Sala en Materia Civil. Sin embargo, el Magistrado Fausto López Meza, ocupa su lugar de trabajo.
Este tipo de casos, una vez que el Tribunal Superior de Justicia del Estado conoce de separaciones definitivas de Magistrados debe empezar el trabajo de sustitución, informado al Congreso del Estado para que designe a un sustituto de la plaza.