Este año las deportaciones se han reducido alrededor del 30% en B.C.
MEXICALI. Este 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, por lo que Ángeles de la Frontera, que operan el Hotel del Migrante ubicado en el Primer Cuadro de Mexicali, realizaron una ceremonia y convivio donde migrantes sin hogar, pudieron “festejar” esta fecha que recuerda a todos aquellos que por diversas razones abandonaron su lugar de origen en búsqueda de nuevos horizontes.
Gustavo Magallanes Cortés de la Dirección de Atención al Migrante de la Secretaría General de Gobierno, dijo que gracias a las gestiones de legisladores federales y gobernadores fronterizos se consiguió que la Secretaría de Hacienda contemplara para 2018, alrededor de 300 millones de pesos para el fondear distintas instituciones y organismos que atienden tema de migración en todo el país.
“Este año cerramos con un apoyo del Fondo de Atención a Migrantes de 20 millones 41 mil pesos y esperamos que el próximo año se pueda incrementar, derivado de que la bolsa general es de 300 millones y originalmente el Gobierno Federal, la había mandado en ceros; en Baja California esperamos recibir cerca de 30 millones” explicó Magallanes Cortés.
Indicó que el recurso que se recibe provenientes del fondo de migración se destina al apoyo a las Organizaciones de la Sociedad Civil encargadas de atender a migrantes que cumplen adecuadamente con los requisitos que Federación y Estado ponen a este tipo de agrupaciones.
Indicó que según datos del Instituto Nacional de Migración (INAMI) el número de deportados de Estados Unidos por Baja California se redujo en cerca del 30% comparado con 2016 cuando se registraron alrededor de 67 mil personas; pero las cosas están dadas para que a partir del próximo año el número incremente debido a las políticas migratorias de Donald Trump.
Por su parte Sergio Tamai, del Hotel del Migrante dijo que a lo largo de años de lucha en favor de los derechos humanos de los migrantes, hay avances en materia de atención a este grupo social que se encuentra muy desprotegido.
“Hay más apoyos económicos para atender el problema, ahora el gobierno expide una identificación a los migrantes, hay más albergues donde se les atiende, desayunadores y comedores exclusivos para ellos y, hasta la policía municipal es más considerada con ellos, precisó.