Comunicado
Ve con beneplácito las gestiones que el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid ha logrado ante la Comisión Reguladora de Energía
MEXICALI.- La diputada federal por Baja California, Luz Argelia Paniagua Figueroa, lamentó el acuerdo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para incrementar el costo de la tarifa comercial e industrial para Baja California, en más de un 10%.
“Es triste y lamentable que la Federación con la mano en la cintura tome decisiones, que van afectar severamente la competitividad y el desarrollo de Baja California; pero esto no se va a quedar así, iniciaremos un bloque a revertir esta determinación que afecta a los bajacalifornianos”, expuso.
Detalló que dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 30 de noviembre del 2017, en donde se la da la facultad a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de determinar un mecanismo de fijación de tarifas de energía eléctrica, distinto al establecido por la Comisión Reguladora de Energía.
En este contexto, reveló que el pasado 12 de enero, Tomas Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California A.C., envió un correo electrónico a al Presidente de la República y al Secretario de Energía, en donde expresa su molestia por el incremento desmedido de las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, a partir del mes de diciembre del 2017, en Baja California.
“La CFE detalla que los sectores comercial e industrial, la tarifa de alta tensión (Tarifa H-TL) que deberán pagar en Baja California, en horario punta que va de las 14:30 a 18:00 horas, será de 2.017 pesos por kilowatt-hora, lo cual representa un aumento de 10.2% respecto al 1.9672 pesos por kilowatt-hora del mismo mes del año pasado”, explicó la Diputada federal.
Puntualizó que desde el pasado 7 de junio del 2017, presentó un punto de acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Hacienda, que determinara un mecanismo de fijación de tarifas distinto al propuesto por la Comisión Reguladora de Energía.
“Porque es importante esto, porque es necesario que la Comisión Reguladora de Energía, determine un mecanismo de fijación de tarifas diferente, esto es, para que determinados grupos de usuarios de suministro básico, se les pueda tomar en cuenta como base el aumento promedio de las temperaturas que se registran en verano en el país”, explicó.
La Legisladora federal dijo se suma a los esfuerzos del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y al sector privado de Baja California, para evitar los impactos del incremento de la tarifa eléctrica para el sector comercial e industrial y con esto, no se afecte la competitividad y el desarrollo de Baja California.
Agregó que el sector aeroespacial es fuente de más de 35 mil empleos directos en 110 empresas, que permitieron en el año de 2016 exportaciones por más de 2 mil millones de dólares.
“Nos sumamos a la queja de este sector de aceptar incrementos unilaterales, sin que se evalúe el impacto a nuestra entidad y a la competitividad de las industrias que dan empleo a millones de familias en Baja California, pues son sectores estratégicos y que le apuestan a proyectos a largo plazo en favor de las familias mexicanas”, puntualizó