Piden madres de desaparecidos se conmemore el Día del Desaparecido cada 11 de enero; no hacen eco en las autoridades.
MEXICALI. Madres y familiares de personas desaparecidas en Mexicali se manifestaron este día en el Centro Cívico de Mexicali, ellos exigen que las autoridades hagan su trabajo y resuelvan los casos.
Los manifestantes consideran que la autoridad no hace nada, existen personas desaparecidas desde hace 21 años, a pesar de que existen líneas de investigación y los propios familiares han proporcionado datos que pudieran ayudar a clarificar estos tristes casos
Irma Leyva Sosa, madre de un joven desaparecido desde hace 11 años, asegura que ha pedido al Gobernador del Estado Francisco Vega De Lamadrid que reciba este grupo de madres y familiares de desaparecido, pero el mandatario es insensible al dolor de estas.
“Que tristeza para los ciudadanos que tenemos este problema, yo estoy pidiendo desde hace tres años que el Gobernador reciba a las madres que tenemos hijos desaparecidos y jamás nos han hecho caso” reiteró.
Asegura que desde hace varios años han solicitado a la autoridad de procuración de justicia que se adquiera un “geo radar” para poder identificar restos humanos ya que ellos tienen conocimiento de sitios donde pudiera haber cuerpos pero al haber lozas de concreto, las técnicas de la varilla y el perro, no arrojan resultados positivos.
“Nosotros somos los que damos la investigación pero a ellas no les interesa encontrar a nuestros desaparecidos, quizá porque en muchos de los casos de este tipo, las autoridades están inmiscuidas, considera la madre de Pierre Meza López quien tiene 11 años desaparecido.
“Luis Alberto Ortiz Aispuro, hoy cumplió un año de desaparecido, él se dedicaba a la renta de mesas y sillas, le pidieron un servicio para el Ejido Heriberto Jara, fueron unas personas que hablaban en clave, él ya nunca regresó, hay un testigo, pero nadie hace nada para encontrarlo o clarificar este caso”, consideró la esposa de Ortiz Aispuro.
Los manifestantes amenazaron con plantarse de manera permanente en el Centro Cívico para hacerse escuchar; solicitan primero que avancen las investigaciones sobre desaparecidos, se resuelvan casos y que se instituya el 11 de enero como el “Día del Desaparecido” como un homenajes tanto a las víctimas como a los familiares que siguen esperando.