Fuer un acto privado la presentación de los resultados del estudio, cuando el deterioro ambiental de la zona afecta a todos los seres humanos.
PRESENTA LA CFE ESTUDIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL CAMPO GEOTÉRMICO CERRO PRIETO
«Los estudios realizados por ambas universidades, demuestran que la operación del Campo Geotérmico Cerro Prieto, no está relacionada con las afectaciones que se presentan en suelo, aire, agua y salud de las comunidades de Mexicali, Baja California».
MEXICALI.- En un comunicado oficial de la propia paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no contamina la planta Geotérmica «Cerro Prieto».
«Investigadores de la UNAM y de la Universidad de California concluyeron que la operación de este campo geotérmico (Valle de Mexicali) no ha provocado afectaciones ambientales en la zona», afirmó la empresa pública.
«La CFE reitera su compromiso con la generación de energía eléctrica amigable con el medio ambiente».
Así se cierra una etapa de la lucha contra la operación de la planta, que de acuerdo con residentes de la zona inconformes ha causado estragos a la tierra, agua y aire de la zona.
«La Comisión Federal de Electricidad informa que se presentó el documento final del Estudio de Evaluación Ambiental del Campo Geotérmico Cerro Prieto, el cual estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de California en Berkeley».
«Los estudios realizados por ambas universidades, demuestran que la operación del Campo Geotérmico Cerro Prieto, no está relacionada con las afectaciones que se presentan en suelo, aire, agua y salud de las comunidades de Mexicali, Baja California».
«Los investigadores también presentaron diversas recomendaciones y propuestas para que las tierras de cultivo del Valle de Mexicali sean más eficientes y productivas».
En el comunicado que en la presentación del estudio estuvieron presentes funcionarios de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, vecinos del Campo Geotérmico Cerro Prieto, representantes de la Universidad Autónoma de Baja California, autoridades del SUTERM, de la CFE e integrantes del comité que se creó para supervisar esta investigación. No había medios de comunicación.
«La Comisión Federal de Electricidad reitera su compromiso de generar energía eléctrica amigable con el medio ambiente y ratifica su política de Responsabilidad Socialcon el cumplimiento de las políticas y prácticas de operación con estricto apego a las disposiciones legales vigentes en materia de impacto ambiental y demás disposiciones aplicables en la materia».
«El Campo Geotérmico Cerro Prieto tiene una capacidad instalada de 570 Megawatts. La tecnología geotérmica permite aprovechar el vapor del subsuelo para generar electricidad de forma limpia y renovable por lo que el calor de los yacimientos geotérmicos, está catalogado como Energía Limpia, de acuerdo con el Artículo 3, fracción XXII, inciso d) de la Ley de la Industria Eléctrica».