Decide TJE no analizar el fondo del recurso interpuesto.
MEXICALI. El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJE) en decisión dividida determinó este jueves “dar palo” al Recurso de Inconformidad presentado por el Diputado Local Catalino Zavala Márquez
El legislador a través de un recurso legal alegaba que el Presidente del Congreso del Estado Raúl Castañeda Pomposo, vulneró sus derechos a ejercer de manera libre el encargo para el que fue electo, mediante la convocatoria a sesión extraordinaria del 1 de diciembre cuando se votó y aprobó el Dictamen 95 que tiene que ver con las APP´s.
El legislador se inconformó porque según su versión, el Presidente dela Mesa directiva del Congreso, al no haberlo notificado en tiempo y forma a través de la convocatoria y notificación a sesión extraordinaria, violó sus derechos a ejercer plenamente el cargo sin perturbaciones ilegitimas.
El tema fue analizado por la Presidenta del TJE Magistrada Elva Regina Jiménez Castillo, quien determinó improcedente el recurso de Inconformidad por no ser objeto de control de la materia electoral de los que conoce el citado tribunal sino que el acto reclamado pertenece al Derecho Parlamentario.
“La convocatoria y notificación son cuestiones que se encuentran reguladas por la Ley orgánica de poder legislativo del estado, por lo que tienen relación con los aspectos orgánicos del funcionamiento cuerpo legislativo, y con ello no se le impide su derecho al ejercicio del cargo como diputado” consideró.
Dijo que los actos reclamados por el legislador Catalino Zavala Márquez, no son de naturaleza electoral por lo que se desecha la demanda.
Por su parte el Magistrado Leobardo Loaiza Cervantes, se manifestó en contra del dictamen ya que según su consideración el TJE debió haber analizado el fondo del asunto y no desecharlo como lo hicieron.
Para el magistrado Loaiza Cervantes, al diputado local si se le vulneraron sus derechos a ejercer plenamente el cargo para el que fue electo; sin embargo sus argumentos no cambiaron el parecer de los Magistrados Elva Regina Jiménez Castillo y Martín Ríos Garay quienes votaron para desechar el recurso interpuesto por Catalino Zavala.