Una pequeñita de San Felipe es el primer caso de este año, actualmente se encuentra grave de salud.
MEXICALI.- El primer caso de rickettsia de este año ya se presentó, es una niña de 5 años residente de San Felipe que actualmente se encuentra hospitalizada en el Hospital general de Mexicali y su esado de salud se clasifica como grave, explicó Nestor saul Hernandez Milan , jefe del Departamento de Epidemiología en en Estado.
Indicó que el principal problema de rickettsiosis se sigue presentando en el valle de Mexicali debido a la naturaleza de este donde existen viviendas construidas de materiales mixtos, patios o pisos de tierra y casas sin cerco donde los perros entran y salen libremente.
Dijo que durante 2017 se presentaron en todo el Estado 59 casos de rickettsiosis con desenlace fatal en 17 personas, y aunque ha habido disminución tanto en el número de personas enfermas como en las defunciones, no se debe bajar la guardia y seguir tomando las medidas pertinentes para evitar criaderos de garrapatas.
Agregó que el diagnóstico temprano en esta enfermedad es vital para salvar la vida de los pacientes; cuando una persona siente malestar general, fiebre y dolor de cabeza, aunado a la presencia de garrapatas o el haber convivido con animales infestados, es necesario que a la brevedad lo hagan saber al médico tratante ya que el medicamento aplicado en tiempo es muy efectivo.
Dijo que la mordedura de la garrapata es en la mayoría de los casos imperceptible para las personas, ya que previo a esto el parásito inyecta una especie de anestésico por lo que los pacientes no refieren haber sido «picados».
Recordó que se tiene cuatro días para atender de manera efectiva al paciente infectado con la bacteria, sin embargo en el caso de la pequeña de San Felipe, esta fue atendida hasta el quinto día cuando ya es muy complicado que el paciente responda favorablemente a la doxiciclina, que es el antibiótico al que mejor responden.