Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del cáncer infantil, como una forma de concientizar a la sociedad en la importancia del diagnóstico temprano.
MEXICALI.- El cáncer infantil es la principal enfermedad y causa de muerte en los niños de entre 5 y 14 años de edad; y es la leucemia la que se presenta con mayor frecuencia en los infantes.
Este 15 de febrero se conmemora el día internacional del cáncer infantil, esto como una forma de concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de atender en tiempo y forma a la niñez.
En nuestro país anualmente mueren cerca de 2 mil pequeñitos como consecuencia de cáncer, enfermedad que es curable siempre y cuando se detecte de manera temprana.
En Baja California alrededor del 50% de los pacientes de cáncer infantil son diagnosticados de manera tardía, y a nivel nacional la cifra es del 75%. Anualmente se atienden un promedio de 60 niños diagnosticados con este padecimiento y en 2016 se registraron 11 fallecimientos al igual que en 2017.
En rueda de prensa, personal del sector salud encabezados por el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, hablaron de los principales síntomas que se deben de tomar en cuenta para un diagnóstico temprano.
Entre los distintos datos estadísticos que se presentaron este día, destaca que existe registro de seis pacientes de cáncer infantil que abandonaron el tratamiento oncológico de quimioterapia para atenderse con medicina alternativa, esto a pesar de las recomendaciones médicas.
La Secretaría de Salud garantiza el tratamiento oncológico con quimioterapia a los pequeños enfermos, aseguró el titular de la citada dependencia, Guillermo Trejo Dozal.
El Secretario de Salud hizo un llamado a los padres de familia a que confíen en el tratamiento que se otorga a los pequeños pacientes es lo más novedoso en tratamientos oncológicos.
Dijo que las redes sociales están llenas de información con tratamientos mágicos que incluyen desde frutas, hierbas o dietas alcalinas; pero muchas de estas aseveraciones no tienen sustento cientifico o medico, a diferencia del tratamiento oncológico de quimioterapia que se aplica.