Comunicado de prensa.
MEXICALI.- La tarifa óptima por el servicio del transporte público en Mexicali, debe de ser de 23 pesos, reveló el estudio que el Consejo Municipal del Transporte y el Ayuntamiento, mandaron a realizar con el Colegio Estatal de Economistas de Baja California, dio a conocer el transportista mexicalense, Javier Tenorio Vásquez.
Indicó que el Consejo Municipal del Transporte y el Ayuntamiento de Mexicali, ya tienen en su poder este estudio, en donde los economistasevalúan que la tarifa recomendable que se debe de pagar el usuario es de 23 pesos.
“Aquí se analizaron diversas variables, que van desde el número de personas que se suben al camión, el costo del diésel exageradamente caro, costo de refacciones y hasta el aire acondicionado”, dijo el transportista.
“Los transportistas no estamos locos, ni tontos al decir que estamos en una crisis, el pago de los camiones es en dólares, las piezas igual, el diésel caro”, declaró.
Tenorio Vásquez señaló que con el tan solo 8% de usuarios del transporte público en la ciudad, es imposible mantener unidades del año, con aire acondicionado y un servicio de calidad.
“El Gobierno y los concesionarios debemos fomentar el uso del transporte público en la ciudad, pero también la autoridad debe combatir los autochocolates, el transporte pirata de personal y los taxis clonados”, externó.
“Por qué nadie se quiere meter con el transporte pirata, esto es obvio, es un negocio de miles de millones de pesos al año y nadie quiere combatir a la gallina de los huevos de oro”, declaró.
El transportista mexicalense, aclaró, que los concesionarios actualmente trabajan en un programa de trasbordos y de reestructuración de rutas para brindar un mejor servicio de calidad a los usuarios, pero también el Gobierno debe hacer algo de su parte y fomentar un transporte que le interese a más mexicalenses usar, ya que la mayoría prefiere gastar 10 veces más dinero, pero usar su vehículo particular.
“Los transportistas hacemos un esfuerzo para cumplir con nuestra parte de la modernización del transporte público en Mexicali, pero Gobierno también debe de cumplir con su parte, y no solo buscar transporte barato, porque si no se concentran en arreglar el problema, tendrán un transporte barato, como en el pasado tendrán, en camiones escolares y sin aire”, consideró.
Tenorio Vásquez recordó que lleva muchos años en el transporte público y antiguamente cuando se operaba con camiones escolares, las tarifas iban a la par del precio del diésel, pero en la actualidad, las unidades son diez veces más caras, con aire acondicionado, todo esto por la mitad que debería de ser.
“Así no se puede”, externó.
Exhortó al Consejo Municipal del Transporte y al Ayuntamiento de Mexicali, a dar a conocer detalles sobre este estudio que lleva más de cinco meses “cocinándose”, y se tomen las mejores decisiones para el usuario.