Comunicado de prensa.
MEXICALI.- El presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura del Estado, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, presentó una iniciativa a fin de reformar la Ley de Salud Pública local.
La iniciativa fue presentada ante el pleno en la pasada sesión ordinaria de la Vigésima Segunda Legislatura, la cual fue conducida por el diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo.
El propósito es reformar los artículos 50 ter 1, ter 3 y 4 así como el 50 ter 5 de la referida ley, con el objeto de establecer que el Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETRA) sea un ente desconcentrado dependiente de la Secretaría de Salud.
El inicialista dijo que también se busca que la equidad, transparencia y eficiencia sean lineamientos que deberá tener la política a seguir en materia de donación y trasplantes, además de proteger los datos personales en términos de las disposiciones aplicables.
Osuna Millán aseguró que de aprobarse su propuesta, con el CETRA se logrará una mejor atención a la población bajacaliforniana a corto y mediano plazo, a través de normar políticas apropiadas para el debido cumplimiento en materia de trasplantes ya que será el organismo encargado de la promoción, difusión, capacitación, orientación, registro y vigilancia de prácticas profesionales adecuadas en materia de trasplantes y donaciones de órganos y tejidos; pero sobre todo, del fomento en salud para lograr una mejor cultura de donación en el Estado.
El legislador reconoció la labor desarrollada en este tema por la anterior legislatura al aprobar la creación del CETRA, pero dijo que faltó señalar por lo menos la estructura mínima con que debería operar; “por ello, debemos reconocer la apremiante necesidad de continuar legislando con pleno y verdadero conocimiento en la materia”.
Para el debido cumplimiento de sus atribuciones el Centro de Trasplantes y Procuración de Órganos y Tejidos contara, además de su director, con un subdirector de Planeación y Evaluación, un responsable del Registro Estatal de Trasplantes y un encargado de la Unidad Coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos de seres humanos.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud que preside el proponente, a fin de analizarla y emitir el dictamen correspondiente.