Comunicado de prensa.
MEXICALI.- A una semana de haber iniciado la siembra del cultivo algodonero del ciclo agrícola Primavera-Verano 2018, la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reporta el establecimiento de 40 hectáreas, que fueron sembradas en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Hechicera.
El Delegado de la SAGARPA en la entidad, el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, informó que el programa de siembra para este año, es de 29 mil 141 hectáreas para todas las zonas productoras del Valle de Mexicali.
Señaló que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002), la única zona con reporte de siembra, es el CADER Hechicera.
Por otro lado, destacó que ya han sido regadas para siembra un total de 5 mil 095 hectáreas; por lo que se estima que en las próximas semanas se incremente la siembra de este cultivo en todas las zonas productoras del Valle de Mexicali, que este año, producirán la fibra.
Con respecto a la superficie expedida, Aldrete aclaró, que se han emitido permisos para la siembra de 10 mil 708 hectáreas, concentradas principalmente, en las colonias y ejidos adscritos a los CADER Benito Juárez (4 mil 683 hectáreas); Hechicera (3 mil 167 hectáreas); Cerro Prieto (1 mil 402 hectáreas); Delta (1 mil 223 hectáreas), Guadalupe Victoria (228 hectáreas) y Colonias Nuevas con 5 hectáreas.
Ante esta situación, el funcionario federal, recomienda a los productores del llamado “Oro Blanco”, se ajusten al paquete tecnológico recomendado por las autoridades de los institutos de investigación, así como a las fechas de siembra recomendadas; a fin de que obtengan los mejores resultados al final de la cosecha.
° Fecha de siembra autorizada | 15 de febrero- 10 de abril |
° Límite para el último riego | 10 de septiembre |
° Fecha límite para la cosecha | 10 de diciembre |
° Fecha límite para la ejecución de las labores fitosanitarias | 30 de diciembre |
Por último, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno de la República, que encabeza el presidente, Enrique Peña Nieto, y el Secretario del Ramo, José Calzada Rovirosa, con los algodoneros de Baja California, por lo que la Delegación Estatal, dijo, continuará trabajando con los agricultores, para lograr un campo más productivos, sustentable y rentable para todos.