Trabajo publicado en SillaRota.com
Comunicado oficial
ACLARA GOBIERNO DEL ESTADO OBSERVACIONES DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN SOBRE LA CUENTA PÚBLICA
MEXICALI.-La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, conforme a sus políticas de ser un gobierno que se rige bajo el principio de transparencia y rendición de cuentas, se encuentra en proceso de aclarar las observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), respecto al informe de resultados de las cuentas públicas 2016.
Cabe señalar que hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha recibido notificación alguna de parte de la Auditoria Superior de la Federación (AF), relacionada con presuntos desvíos de recursos económicos, tal y como se ha hecho presumir en algunos medios de comunicación.
Por ley, el proceso de fiscalización de todo recurso público utilizado por cualquier ente de Gobierno conlleva una serie de pasos y tiempos; la primera etapa consiste en la notificación oficial del informe de resultados que contiene las acciones y recomendaciones que correspondan por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), posteriormente, se le otorga un plazo al ente auditado para que presente la información y realice las consideraciones pertinentes, lo cual es posible debido a que se trata de observaciones que pueden ser totalmente aclaradas.
Una vez que se envía la información aclaratoria a la ASF, ésta cuenta con un amplio plazo para el análisis correspondiente y pronunciarse sobre las respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas.
Cabe señalar que de acuerdo a información pública que circula en medios de todo el país, no son exclusivas para Baja California dichas observaciones, sino que además, se agregan los municipios y las dependencias federales.
No obstante y referente a la información sobre el supuesto desvío de recursos públicos, se precisa:
En relación al supuesto subejercicio por 204 millones 883 mil 839 pesos, es recurso actualmente comprometido y en la práctica se va solventado a medida que se va ejerciendo, mismo que se informa periódicamente a la ASF. Este, se integra de la siguiente manera:
539 Proyectos de Desarrollo Regional (PDR) Pliego de Observaciones $1,478,276.81
540 Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Pliego de Observaciones $131,296,188.84
543 Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) Pliego de Observaciones $1,805,686.98
546 Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) Pliego de Observaciones $69,055,821.87
548 Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) Pliego de Observaciones $1,247,868.92
TOTAL: $204,883,843.42
Cabe subrayar que el corte de la auditoría realizada es al 31 de diciembre del 2016, y en lo que corresponde al Fondo Metropolitano, se tenía un plazo para ejercer hasta septiembre del 2017, que es la fecha de terminación de la última obra de este Fondo.
Para Fortalecimiento Financiero, el recurso se empezó a radicar el 31 de agosto del 2016 y al 31 de diciembre ya estaba comprometido, en específico la cláusula XI de este fondo, estipula que la vigencia será “hasta que se cumpla el objeto del presente convenio”.
El fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, se empezó a radicar el 05 de mayo del 2016, y a la fecha ya se encuentra totalmente ejercido, incluso ya se realizaron los cierres del ejercicio y los reintegros de los saldos.
Cabe destacar que únicamente se trata de “Solicitudes de aclaración” que son acciones de tipo “preventivas” y consiste en requerir a la entidad fiscalizada para que documente y respalde operaciones y montos observados no justificados o no comprobados durante la revisión.
PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL (PDR)
En relación al PDR, donde se indica que, al cierre de la auditoría con corte a diciembre del 2016, había un subejercicio por 1 millón 478 mil 276 pesos, se aclara que el recurso ya estaba comprometido y la fecha de terminación fue al 20 de diciembre del 2017, no obstante, el recurso se inició a radicar el 31 de agosto de 2016.
304 MILLONES PARA ISSSTECALI
En relación con los 304 millones 187 mil 005 pesos, por concepto de beneficio de seguridad social a los empleados de Gobierno del Estado se aclara que durante la auditoría y en el plazo proporcionado por la ASF para la solventación de la presente acción, se proporcionó la solventación y explicación, sin embargo, a juicio del auditor se requirió mayor documentación, por lo que se trabaja en la integración de documentación adicional requerida para la total solventación de la misma.
Respecto a los de 827 mil 037 pesos y los 4 millones 475 mil 859 pesos, así como, los 13 millones 853 mil 800 pesos correspondientes a servidores dados de baja, plazas no autorizadas y servidores que no contaron con la acreditación del perfil, tanto la Oficialía Mayor de Gobierno (OM), como la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS) presentaron la solventación, sin embargo, la ASF no se ha pronunciado.
PAGOS INCOMPLETOS A PROFESORES
Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). De las 10 personas que no se acreditó que laboraran efectivamente en los centros de trabajo, con fecha 26 de octubre del 2017 se envió la solventación al ASF, sin embargo, esta no se ha pronunciado.
ENTES EJECUTORES
Entrega de los Recursos del Gasto Federalizado a los Entes Ejecutores de la Entidad Federativa y sus Municipios. Las observaciones que resultaron de esta auditoría, donde se menciona que no se identificaron transferencias del recurso, es porque estos recursos llegaron directamente al ejecutor, sin pasar por Gobierno del Estado.
De tal manera que, entendemos las interpretaciones por desconocimiento en el tema y sus procesos; por ello, nos encontramos a la espera de los resultados de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para hacer las aclaraciones y justificaciones a favor de la transparencia y rendición de cuentas.
Trabajo publica en SillaRota.com pero elaborado por el semanario Zeta
Baja California (La Silla Rota).- Diez auditorías realizadas a los fondos que el gobierno de Baja California recibió en el 2016 reportaron mil 432 millones 351 mil 698 pesos en daños al erario público.
De acuerdo con Zeta (http://zetatijuana.com/2018/02/gobierno-de-kiko-desvio-mil-432-millones-de-pesos/), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (https://goo.gl/u1FYcQ) reveló en su tercera entrega de revisión de la cuenta pública del 2018, que la administración de Francisco Vega de Lamadrid (https://goo.gl/J479Kz) recibió y gastó el dinero en programas diferentes para lo que estaba destinado, se desconoce en qué se utilizó el dinero.
Los desvíos se realizaron desde la Secretaría de Planeación y Finanzas, que en ese entonces era dirigida por Antonio Valladolid, quien ahora figura en la lista de diputados plurinominales del PAN; también desde la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) encabezada por Manuel Guevara.
La ASF rastreó otro desvío de 204 millones 883 mil 839 destinados a seguridad pública, asistencia social, proyectos de desarrollo regional e infraestructura social.
El dinero destinado para Issstecali, Seguridad Pública, asistencia social, DIF, Conalep, docentes y obra pública se gastó en «aviadores», aumentos y sobrepagos entre otros.
Obra pública y saneamiento financiero, los más golpeados Los fondos para la realización de 256 proyectos de infraestructura, a través de Fortafin (Fortalecimiento Financiero), Fonmetro (Fondos Metropolitanos) y Fortalece (Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal), le dieron al gobierno mil 443 millones 623 mil 600 pesos, de los cuales mil 020 millones 623 mil 600 pesos estaban destinados exclusivamente a obra pública.
Entre los proyectos aprobados destacó la rehabilitación de la vía férrea Tijuana-Tecate con más de 107 millones de pesos de inversión y el suministro de infraestructura en interconexión para los municipios por 99 millones 999 mil pesos.
En el documento se muestra cómo el gobierno de «Kiko» Vega no pudo comprobar la apertura de cuentas bancarias y las transferencias de los recursos para el pago de las empresas contratadas.
Las cuentas bancarias a las que fueron transferidos los fondos correspondientes a algunos programas de obra pública fueron rastreadas por la ASF, y mostraron que los rendimientos financieros ascienden a un millón 15 mil 700 pesos.
No encuentran 304 millones destinados para el ISSSTECALI Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) se le otorgaron 304 millones 187 mil 005 por el concepto de seguridad social.
En pagos de 395 plazas no autorizadas por el Congreso de Baja California se brindaron otros 4 millones 475 mil 859 pesos. Además se registró un pago a 70 funcionarios por 13 millones 853 mil 800 pesos.
Pagos excesivos a 504 servidores públicos por 4 millones 877 mil 100 pesos, más de lo autorizado. A los profesores no se les entregaron pagos completos Sin embargo, (el gobierno de Baja California) no presentó la documentación comprobatoria que acredite el pago del beneficio, ni la autorización correspondiente», explica el documento.
“La nómina destinada para la educación registró un daño de 322 millones 866 mil 028 pesos fueron destinados para pagos de nóminas complementaria y de honorarios, cuotas y aportaciones de seguridad social, conceptos no autorizados.
También se detectaron aviadores y hubo desvíos con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo por 6 millones 767 mil 700 pesos, correspondiente al pago de ISR, por el salario de los trabajadores.
Programas de salud, de finanzas y prevención de delito también reportan sumas que no cuadran. La seguridad pública A la Seguridad Pública se destinaron 307 millones 792 mil 200 pesos de ellos, se detectaron recuperaciones por 2 millones 442 mil 100 pesos y 69 millones 55 mil 821 pesos en recursos no ejercidos, equivalente al 22% ciento de los fondos disponibles en 2016.
La violencia incrementó del 2015 al 2016, 6.8% en robo a negocios; 6.7% en robo de vehículos; 5.3% en homicidios; 4.6% en secuestro y 3.5% en robo a transeúntes. DIF, Conalep y Asistencia Social En el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se detectaron otros 131 millones 296 mil 188 pesos, este ente está encargado de dotar de recursos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y para infraestructura educativa.
Los recursos del FAM 2016 representaron el 98.5% del financiamiento de las acciones de asistencia social, que se canalizan a través del DIF, mencionó Zeta.
Para el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) destinaron 130 millones 855 mil 800 pesos a Baja California y representaron el presupuesto total del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Baja California.
La falla en la utilización de los recursos se refleja en el 30.4% de deserción en los alumnos y el 57.3% de estudiantes que no obtuvieron su certificación como profesionales técnicos en el Conalep.
Finalmente, Zeta reportó la Secretaría de Desarrollo Social del Estado recibió 41 millones 139 mil 800 pesos en 2016 para destinar a 59 obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, así como para infraestructura básica del sector salud y educativo, con ello la población no recibió los beneficios programados.
3 comentarios
Hasta hoy no he visto ninguna denuncia, solo OBSERVACIONES de la ASF.
La ASF no esta facultada para proceder penalmente, so!o la Comisión de Hacienda de la H.Cámara de Diputados puede así que, toda la nota es falsa mi querido amigo Jaime
el hecho que tú no lo hayas visto, no significa ora cosa
No lo he visto y tu tampoco Jaime, no se puede ver lo que no existe