Comunicado de prensa
LENTITUD DE AYUNTAMIENTO GENERA QUIEBRA DEL TRANSPORTE DE MEXICALI POR 265 MDP: JAVIER TENORIO
El transporte local sufre una caída estrepitosa, a raíz del incremento exhaustivo de los costos.
MEXICALI.-La lentitud en la toma de decisiones del Ayuntamiento de Mexicali que, encabeza el alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez, tiene en la quiebra a los concesionarios del transporte público, quienes perdieron en el año 2017, 265 millones de pesos, ante los incrementos de los insumos y los impactos económicos, denunció el transportista cachanilla, Javier Tenorio Vásquez.
“El Alcalde ha tenido tardanza en reconocer, que el diésel ha subido mucho, también el incremento del dólar, de igual manera los salarios, las refacciones, las llantas y el mantenimiento de las unidades”, sostuvo el transportista.
Especificó que el sector transporte, requeriría tarifas superiores a los 30 pesos, o una labor titánica del Ayuntamiento de Mexicali, para mejorar verdaderamente el servicio del transporte público.
“Las tarifas deben ser en tiempos regulares, de un 30% arriba del precio del combustible como era una costumbre en el pasado, para poder pagar el diésel, las unidades nuevas y con aire”, consideró el ex líder de los transportistas.
Detalló que, en el año 2017, casi en el 90% de los Estados, se dio un incremento a la tarifa del transporte, incluyendo la Ciudad de México y Sonora; y a nivel local hubo actualización de la tarifa en los municipios de Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana, pero no en Mexicali.
“En Tijuana, tiene tarifas de hasta 19 pesos, sin camión nuevo, sin aire acondicionado, y además traen puro bote pateado”, expuso.
“El Alcalde no está cumpliendo con el proyecto de modernización del transporte público y está dejando embarcados a los concesionarios con más de mil 350 millones de pesos”, sostuvo.
“En este momento, hay concesionarios que no tienen ni para los sueldos, ni para el mantenimiento de las unidades”, aseveró.
Vásquez señaló que los transportistas solicitaron desde el pasado 2 de enero del 2017, una solicitud de actualización de tarifa, y expusieron al nuevo director del Sistema Municipal de Transporte (Simutra), la cual hasta el 2017, era una pérdida de más de 265 millones de pesos.
El transportista, reveló, que una tercera parte de la flotilla de camiones en Mexicali, ya se perdió, una parte de esta flotilla se tuvo que devolver por falta de pago y otra está parada, ya que a las unidades les falta dinero para el mantenimiento.
“A casi todos los concesionarios les han quitado camiones las financieras. Esto no se había visto antes en Mexicali, aseveró.
“El sector va en caída libre, y es obvio que al Alcalde no te importa esto, se ve que él tiene otras prioridades, y el transporte no es uno de éstos”, lamentó.
Anunció que, de las 42 rutas existentes en Mexicali, actualmente solo operan 22.
“De éstas 22, en los próximos días, dejarán de operar 12, esto quiere decir que tan solo van estar operando en la ciudad, diez rutas del transporte público”, avisó.
“Exhortamos al alcalde a que cumpla con sus compromisos con los mexicalenses y le den un transporte digno y con calidad que se merecen”, finalizó Tenorio Vásquez.