MEXICALI.- Durante febrero de este año, el Sector Salud del Estado tuvo conocimiento de la probabilidad de que en Baja California hubiera un caso positivo de sarampión, debido al contacto de una mujer de 38 años residente de Tijuana que coincidió en un vuelo internacional con una persona enferma.
Nestor Saúl Hernández Milán, jefe del departamento de epidemiología del Estado dijo que en Baja California no se han registrado casos autóctonos de sarampión desde 1993, pero debido a la presencia de este padecimiento en varios países del mundo, así como en el vecino país del norte, es necesario reforzar las acciones para prevenir algún brote de esta enfermedad.
Agregó que el sarampión es una enfermedad contagiosa y normalmente una persona puede contagiar hasta a 18 más, por lo que realizaron un bloqueo vacunal en 49 manzanas alrededor del domicilio como del lugar de trabajo de la persona que dio positivo, sin que hasta el momento se haya registrado algún caso secundario.
Por ultimo, el funcionario del sector salud dijo que los principales síntomas del sarampión son fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos, erupciones cutáneas.