Invertirán cerca de 93 millones de pesos para sacar adelante la obra que tiene años sin funcionar.
Ya se han invertido 670 millones de pesos.
MEXICALI.- La linea exprés para el transporte urbano de Mexicali, planeada desde hace mas de 10 años y cuyos trabajos han estado abandonados desde hace mas de 4, funcionará este mismo 2018, aseguró el Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez.
El Edil mexicalense dijo que recientemente firmo el fideicomiso con Banobras para fondear este proyecto inconcluso, el Ayuntamiento pondrá 19.8 millones de pesos y la institución financiera aportara 73 millones que son a fondo perdido, siempre y cuando la autoridad cumpla con la construcción de la obra.
Dijo que no es congruente ni correcto que después de que ya invirtieron 670 millones, entre recursos federales, estatales, municipales y de Banobras en, la habilitación de los carriles preferentes y confinados sobre López Mateos, Gustavo Vildósola y el Corredor Industrial Palaco; la obra no sea utilizada para los fines para los que fue construida.
Agregó que para consolidar la linea exprés 1 habría que construir una segunda, pero que corra de este a oeste sobre el Bulevar Lázaro Cárdenas; y con esto se modernizaría realmente el transporte publico en Mexicali.
Por su parte el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Federico Díaz Gallegos, aplaudió la determinación del XXII Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto que parecía estar abandonado.
El Director del Sistema Municipal del Transporte, Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez dijo que para poner en funcionamiento la linea exprés invertirán los casi 93 millones en un sistema moderno de semaforización que de preferencia a los camiones, algunas obras en los entronques, señalamiento horizontal y vertical, y en la construcción de los parabuses que serán concesionados a la iniciativa privada.
Dijo que una vez que se concluyan las obras se determinará cual de los concesionarios será el que preste el servicio, lo cierto es que los carriles confinados serán de uso exclusivo para los camiones de la Linea Exprés 1, por lo que no permitirán ni taxis, ni camiones de otras rutas o de transporte de personal; en los carriles preferentes sólo deberán circular camiones y , los vehículo particulares solamente podrán usarlo para acceder a un sitio o cambiar de vialidad.