Pérdida de empleos y una afectación económica de hasta el 40% en negocios, prestadores de servicios y en el cluster médico de Mexicali.
MEXICALI.- El actual proyecto de la Garita Centro de Mexicali que se construye a un costado de la garita tradicional, podría afectar fuertemente la economía de los comerciantes, prestadores de servicios, médicos, hospitales, farmacias y demás, aseguran representantes de distintos sectores de esta ciudad Capital.
El proyecto original de la Garita contempla un par de obras como un paso a desnivel y un puente que derivaría el trafico hacia la zona centro, específicamente a López Mateos y Av. Madero; sin embargo la falta de presupuesto desecha estas obras y simplemente se desviara el transito hacia la Calzada de los Presidentes o Río Nuevo.
Según versión de las autoridades competentes sera en una segunda etapa cuando se construyan el puente y el paso a desnivel, pero aun no hay fechas ni presupuesto para iniciar.
Esta situación prendió los focos de alarma tanto a los comerciantes de la zona centro como a prestadores de servicios médicos y hospitalarios que se encuentran el llamado Cluster de Turismo Medico de Mexicali ya que se privara del flujo vehicular proveniente de la Unión Americana.
Para Rubén Ernesto Hernández, representante de los comerciantes de la zona centro de Mexicali, la afectación que se puede dar por la falta de flujo de turistas hacia el primer cuadro de la ciudad, sera de hasta un 40% menos en ingresos; afectando con esto a los cerca de mil comercios que generan 10 mil empleos.
Considera que habrá perdida de empleos y disminución de inversiones en la ya de por si afectada zona centro.
Por su parte Carmen Posada, Presidenta Fundadora del Cluster de Turismo Medico de Mexicali, considera que esta obra, de continuar tal cual; dañará fuertemente al sector, que se ha preocupado por brindar atención de calidad a los provenientes de Estados Unidos a tratar algún padecimiento.
Dijo que la afectación será grande, y no solo para los médicos y hospitales de Mexicali, afectará en otros sectores tan diversos como el hotelero o de diversión.
La decisión de cancelar el paso a desnivel y puente, que mandarían el trafico hacia el primer cuadro de la ciudad fue tomada a la ligera desde el centro el país y no se contempló o consultó a las autoridades locales, por lo que sociedad y representantes deben hacer frente común para que el Gobierno Federal retome la inversión de 290 millones de pesos que costaría continuar con el proyecto original de la Garita Centro.
Esta fue la conclusión de la mesa de trabajo sobre la construcción de la garita y sus afectaciones en la zona centro que organizó el Diputado Jorge Eugenio Nuñez, este miércoles en las instalaciones del Congreso Local.
Acudieron a este primer encuentro, locatarios de la zona centro, comerciantes, médicos, representantes de hospitales y demas interesados en que la construccion de la nueva garita sera un detonante de la economia local y no la puntilla que