Para la Secretaría de Salud del Estado la temporada de temperaturas naturales extremas inició desde la ultima semana de marzo.
MEXICALI.- La Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la ciudadanía para que tome medidas preventivas para evitar problemas asociados a las altas temperaturas que en Baja California, se presentan a partir de la ultima semana de marzo y hasta octubre.
Néstor Hernández Milán Jefe Estatal del Departamento de Epidemiología, indicó que la dependencia mantiene vigilancia especial durante la temporada de calor en ciertos padecimientos como golpe de calor, agotamiento por calor, quemaduras por el sol entre otros.
Dijo que durante la temporada de calor de 2017, En Baja California se registraron seis muertes asociadas al calor y 56 casos de personas con problemas como golpe de calor, agotamiento o quemaduras, lo que puso al Estado en segundo lugar a nivel nacional en padecimientos y defunciones por las altas temperaturas, solo por debajo de Sonora.
Por su parte la Doctora Marisol Guizar Domínguez, de la Secretaría de Salud del Estado, dijo que es necesario que durante la temporada de calor se atiendan ciertas recomendaciones y se ponga especial atención en los grupos vulnerables como menores de cinco años y adultos mayores, aunque durante la temporada pasada fueron los hombres de entre 25 y 25 años los que mas presentaron problemas asociados al calor.
Dijo que entre las principales medidas para evitar algún padecimiento por altas temperaturas están: no exponerse al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, vestir ropa ligera, de colores claros y preferentemente de manga larga; usar sombrero o sombrilla y de ser posible bloqueador solar entre otras.
Destacó la importancia de evitar las bebidas con cafeína, muy azucaradas y especialmente las bebidas alcohólicas que provocan deshidratación contrario a lo que se pudiera pensar.
Por ultimo conminó a la ciudadanía a acudir de manera inmediata a revisión media a cualquiera de los centros de salud en caso de que se presenten síntomas como sed intensa, dolor de cabeza, agotamiento, ojos hundidos, entre otros que son característicos de los padecimientos ocasionados por las altas temperaturas.