Lanzan consignas y tachan de rateros a las autoridades que presidieron el desfile conmemorativo del Día de Trabajo.
MEXICALI.- Grupos de resistencia civil como Mexicali Resiste, Baja California Resiste, Mexicali Consciente, del ala disidente del Congreso del Trabajo, entre otros, le pusieron marca personal al Secretario del Trabajo del Estado Francisco Iribe Paniaga durante el desfile de este 1 de mayo.
Desde temprana hora los manifestantes, como lo habían anunciado desde la semana pasada, se apostaron frente al primer contingente de la FROC-CROC impidiendo que iniciara el desfile oficial.
Esta practica impidió que el desfile iniciara con el protocolo debido, autoridades y trabajadores marchando en supuesta unidad; la marcha dio inicio con gritos y descalificaciones de la disidencia en contra de funcionarios estatales y de los lideres sindicales que los acompañaron; y esa fue la tónica durante el recorrido por la Av. de los Héroes, desde el Monumento a la Maestra hasta el templete instalado en frente de la Plaza Fiesta, en el Centro Cívico.
El titular de la Secretaría de Trabajo, permaneció sin responder a las provocaciones y a los gritos de ratero, ratero, incluso las consignas llegaron hasta las palabras altisonantes y uno que otro empujón de parte de los manifestantes.
La situación se tornó tan ríspida que algunos contingentes entre los que destaca el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decidieron desviarse de la ruta original y desfilar por otra avenida; esto por temor a que hubiera agresiones de parte de los manifestantes.
Originalmente los disidentes dela CROC y los grupos de Resistencia habían anunciado marchar de manera alterna, al menos 15 minutos antes de que iniciara el desfile oficial, sin embargo la realidad fue diferente.
Durante el desfile para conmemorar el Día del Trabajo, las autoridades policíacas entre PEP, Agentes Ministeriales y dela Policía Municipal de Mexicali sumaban mas efectivos que publico asistente, fue un desfile de trabajadores, manifestantes lanzando consignas y autoridades haciendo como si nada pasara.