Comunicado.
MEXICALI.- Integrantes del Consejo Técnico Consultivo de Baja California, emitieron una serie de recomendaciones a los productores de algodón del Valle de Mexicali, con la finalidad de controlar y/o evitar la proliferación de la plaga del “piojo harinoso (Phenacoccus solenopsis Tinsley) en el cultivo del algodonero, del ciclo agrícola primavera-verano 2018.
La Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que luego de la detección de algunos predios con diversos niveles de infestación, los miembros del Consejo, que esta integrado por personal técnico del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, SEDAGRO, INIFAP, el Distrito de Riego 014, UABC y la propia SAGARPA, establecieron medidas para su prevención, control y diseminación a otros predios.
En este sentido, anunciaron que es importante que los agricultores de la fibra, junto con su personal técnico, realicen acciones de desvare, desanclaje y barbecho.
De igual manera, es necesario mantener libre de plantas voluntarias y maleza en el cultivo, así como en regaderas, canales y caminos que pudieran ser hospederos de la plaga.
También se deben hacer monitoreos semanales del piojo harinoso y de otras plagas, revisando raíz, tallo y hojas de plántulas de siembras de este año. El monitoreo se deberá de iniciar en terrenos con antecedentes de piojo harinoso y también en terrenos en donde no hubo presencia del insecto.
Finalmente comentaron que aunque en México no existen productos registrados y autorizados para el control de piojo harinoso del algodonero; se pueden utilizar diversos productos, entre los que destacan los insecticidas misceláneos (conformado por sales potásicas de ácidos grasos o jabones y los aceites minerales que no dañan la fauna benéfica); los insecticidas sintéticos selectivos (productos para el control de chupadores) así como los insecticidas de amplio espectro (que tienen un efecto negativo sobre las poblaciones de insectos benéficos, por lo que se recomienda aplicarlos al final del ciclo algodonero.