Comunicado.
MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) inició el Programa “Formación Integral del Estudiante Universitario” que coordina el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) de esta Institución, el cual tiene como finalidad reflexionar sobre el concepto de integralidad y aplicar las acciones necesarias que ayuden a fortalecer y enriquecer la formación profesional.
En la ceremonia inaugural asistió en representación del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, el Secretario General, doctor Alfonso Vega López, quien mencionó que la formación integral tiene como finalidad formar ciudadanos que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad, más respetuosa y justa, libre y solidaria.
En este contexto, indicó que la UABC asume el compromiso de formar profesionistas que la sociedad requiere, con una sólida formación humanística y las competencias necesarias para contribuir en la solución de los problemas de la región y el país. “Para que ejerzan su profesión con responsabilidad y compromiso social; siguiendo los valores universitarios, el respeto hacia los demás y al medio ambiente, la tolerancia y solidaridad con los demás, dejando una huella ética en cada cargo o actividad que les toque desarrollar” indicó el doctor Vega López.
Subrayó que en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 se establece un compromiso con el proceso de la formación integral de los estudiantes de la UABC, a través de apoyos que contribuyan a: su incorporación a la universidad; permanencia y buen desempeño académico; terminación oportuna de sus estudios, y la inserción al mundo laboral.
Finalmente indicó que el modelo educativo de la Máxima Casa de Estudios establece como uno de sus atributos la formación integral, por lo que articula programas y servicios institucionales orientados a apoyar y orientar al estudiante a lo largo de las diferentes etapas en su formación profesional, entre ellos: tutoría, becas, orientación educativa y psicológica, aprendizaje de lenguas extranjeras, intercambio académico y de investigación, así como actividades culturales y deportivas, ente otras acciones.
Por su parte, el doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, Coordinador del CESU indicó que con este Programa, se busca la participación de la comunidad universitaria para que aporte elementos que enriquezcan la formación integral de los estudiantes. Asimismo, señaló que se busca coadyuvar para alcanzar la meta de lograr que la UABC logre que el 100 por ciento de sus programas educativos estén acreditados por su buena calidad.
Señaló que los estudiantes, que son el centro del proyecto, serán convocados para que aporten sus experiencias y nutran esta iniciativa, además de que se realizará una colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Conferencia magistral
Como parte del inicio del Programa “Formación Integral del Estudiante Universitario”, se llevó a cabo la presentación de la conferencia “¿Qué entendemos y qué esperamos al hablar de la formación integral del estudiante universitario?”, impartida por la maestra Alejandra Romo López, Directora de Investigación e Innovación Educativa de la Anuies.
Antes de iniciar su ponencia, la maestra Romo López felicitó a la UABC por esta iniciativa y su compromiso ante este tema y agradeció a la comunidad estudiantil que estuvo presente, y los invitó a tener una participación activa, ya que reiteró que ellos son el tema principal y la razón de ser de este Programa.
En su disertación, enfatizó que es necesario que las instituciones de educación superior ofrezcan programas y acciones que fortalezcan diversos aspectos de los estudiantes, no solo en el ámbito académico, sino en los componentes que giran a su alrededor durante el tránsito de su formación profesional.
“Durante este periodo, esperamos que ocurran transformaciones a nuevas visiones y expectativas, de reconocimiento de sus capacidades y debilidades para transformarlas en una persona que tenga todo consigo, para poder enfrentar un mundo difícil, hostil en ocasiones, pero que se sientan por encima de todo, satisfechos con su paso por la Institución”, expuso.
Indicó que para lograr una formación integral, no solo se trata de ofrecer un sinfín de acciones, sino que es necesario que sean aquellas que necesitan los estudiantes para ser profesionistas y seres humanos competentes capaces de afrontar las problemáticas sociales y económicas, comprometidos con su comunidad, y autónomos de pensamiento. Por lo tanto, mencionó que dichas acciones deben ser con calidad y se deben medir sus resultados para lograr una mejora continua.
Para presentar a la conferencista se contó con la participación del doctor Joaquín Caso Nieblas, Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) del Campus Ensenada.