Comunicado.
MEXICALI.- La cosecha triguera del ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018 ha iniciado de manera oficial en el Valle de Mexicali, así lo dio a conocer la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California.
Durante un recorrido de campo realizado por el personal de la Coordinación Técnica de SAGARPA, el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado (DDR 002) y el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Hechicera; por diversas zonas productivas del Valle de Mexicali, se pudo constatar que los productores ya comenzaron con la recolección del llamado rubio cereal.
De paso por el Ejido Querétaro, los representantes de la Secretaría de Agricultura, dialogaron con el agricultor, Vicente Oropeza Plascencia, quien tuvo la oportunidad de intercambiar información sobre los resultados, que en términos de producción, ha obtenido hasta el momento.
En este sentido, el productor informó que durante este ciclo agrícola, en este predio sembró 20 hectáreas con trigo. Explicó que el cultivo se estableció el 20 de noviembre del 2017 y que en esta ocasión, utilizó la variedad de semilla denominada CIRNO.
Oropeza Plascencia, aclaró que hasta el momento, ha obtenido rendimientos promedio de 8 toneladas por hectárea; producción que considera satisfactoria, dada las condiciones de la zona agrícola en donde se localiza su parcela.
Comentó que dichos rendimientos, también pueden ser atribuidos a la rotación de cultivos implementada. Es una parcela en donde el ciclo agrícola pasado se estableció el cultivo algodonero y ahora trigo; lo que permite que se aprovechen los nutrientes del cultivo anterior, aseguró.
Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2017-2018 en el Valle de Mexicali se establecieron un total de 49 mil hectáreas; la mayoría de ellas, sembradas en el CADER Benito Juárez.