Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Luego de reclasificar el delito de homicidio en grado de tentativa a lesiones agravadas por tratarse de servidor público, la Juez Ruth Esperanza Álvarez, determinó dejar en prisión al activista León Fierro, quien podría recuperar la libertad con un acuerdo reparatorio con la víctima.
La víctima es un agente de la Policía Estatal Preventiva quien sufrió lesiones en tobillo y pierna con el vehículo de León Fierro, en el enfrentamiento de manifestantes con diversas corporaciones policíacas el pasado 16 de enero del presente año.
León Fierro quien tomó la palabra durante dos ocasiones en la larga y tediosa audiencia de Vinculación a Proceso, pidió a la Juzgadora aplicar la justicia y luego de escuchar que estará en la cárcel hasta el próximo 8 de julio, pidió cambiar la medida cautelar por una que tenga libertad, además de pedir el respeto de los derechos humanos a presos ya que la cárcel de Mexicali registra hacinamiento.
La audiencia empezó a las 10:00 horas del martes, y concluyó hasta las 00:08 horas del día miércoles, con sus respectivos recesos. Durante la audiencia desfilaron los testigos de la defensa que encabezaba el Abogado Fernando Rosales.
La juzgadora determinó que León Fierro es un peligro para la comunidad, por lo que impuso la prisión preventiva, provocando el descontento de familiares y amigos presentes en la audiencia penal en la sala 7 del Centro de Justicia localizado sobre la Calle Sur.
Con esa medida, el Ministerio Público tiene hasta el 8 de julio para concluir con la investigación del delito de lesiones agravadas por el servicio público que realiza la víctima.