MEXICALI.- La ausencia de un Magistrado en la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, está generando atrasos lo que conlleva a perjucios en la sociedad.
Marco Antonio Jiménez Carrillo, uno de los dos magistrados que actualmente componen la Cuarta Sala Penal, dice que desde hace aproximadamente un mes la sala está desintegrada, deben ser tres los Magistrados que la conformen y la falta de uno de los jueces de segunda instancia impide que haya avances.
La responsabilidad de nombrar nuevos magistrados numerarios y supernumerarios recae en los Diputados del Congreso Local, sin embargo, pareceiera que a estos el tema no les interesa, ya que hasta la fecha, y a pesar de los problemas que se están generando en el Poder Judicial por la falta los togados, no han resuelto.
Jiménez Carrillo explicó que los dos magistrados que actualmente están en la Cuarta Sala Penal, trabajan cada quien en los asuntos que les son remitidos, sin embargo, estos aún no pueden resolverse por que simplemente la sala no esta integrada.
Indicó que diariamente reciben y conocen de nuevos casos que vienen a segunda instancia, de los cinco municipio de Baja California y el trabajo se sigue acumulando cada día.
En el supuesto escenario de que en prisión preventiva estuviera una persona, esperando una resolución de la cuarta sala penal, para quedar en libertad, suponiendo que la persona imputada es inocente, tendrá que seguir encarcelada hasta que se integre la sala con sus tres magistrados, como marca la ley.