Comunicado.
MEXICALI.- La Universidad Autónoma de UABC ingresó al prestigiado ranking mundial de instituciones de educación superior “Emerging Economies University (BRICS) Rankings 2018”, emitido por la compañía inglesa Times Higher Education que posiciona a la Máxima Casa de Estudios en el octavo lugar respecto a las instituciones de educación superior del país y en el cuarto lugar de las universidades públicas estatales.
Esta evaluación permite que la UABC se ubique dentro de las 374 mejores instituciones de educación superior evaluadas en 52 países de economías emergentes, entre ellos Brasil, Rusia, Indicia, China y Sudáfrica (BRICS). Del resto del México solo se incluyen otras nueve universidades públicas y una privada.
El Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, manifestó que con este resultado, la UABC confirma su liderazgo como una de las mejores universidades públicas del país y mantiene su compromiso de seguir trabajando por la visión 2025 de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019, referente a ser una de las cinco mejores instituciones de educación superior en México y de las primeras 50 de América Latina, en la formación universitaria, la generación, aplicación innovadora y transferencia del conocimiento, y en la promoción de la ciencia, la cultura y el arte.
Expuso que la UABC es la única institución de educación superior en el noroeste de México que cuenta con tres reconocimientos de nivel mundial, los cuales la posicionan como la mejor universidad del Noroeste del país, una de las 10 mejores de México, de las 80 más prestigiadas de América Latina y de las 1,100 del mundo.
Agregó que otras metas alcanzadas han sido consolidar la calidad de los programas educativos de licenciatura y posgrado a través de organismos acreditadores nacionales e internacionales, e incrementar los indicadores de desempeño institucional ante la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente agradeció el apoyo que los alumnos, maestros, personal administrativo y de servicios, así como las autoridades universitarias han brindado para alcanzar este logro. “Este es un reconocimiento para la comunidad Cimarrona, es el resultado del trabajo y esfuerzo que realizan día a día cada uno de ellos”, expresó el doctor Ocegueda Hernández.
El maestro Will Sánchez, Director Regional de Latinoamérica y África de Times Higher Education mencionó que esta empresa es pionera en los rankings globales en los que se miden diversos indicadores de las instituciones de educación superior del mundo, entre los cuales se encuentran: la internacionalización; enseñanza; calidad de la producción académica o el impacto de la investigación, así como el enlace con las industrias.
Señaló que en el mundo existen 26,000 universidades, por lo que el hecho de que la UABC esté posicionada entre las primeras 1,000, tiene un gran significado no sólo para México, sino para la región noroeste.
“Lo más importante de esta entrega de certificación de la UABC como una de las top 400 universidades en economías emergentes, es básicamente entender que la Universidad está bien representada en el mundo, que está produciendo investigación de calidad, que tiene buenos profesores y egresados. Yo los invito a seguir trabajando para seguir avanzando, no sólo en México, ni en la región, sino en el mundo” puntualizó el maestro Sánchez.
En la ceremonia de entrega de reconocimiento también conformaron el presídium Michael Lubacz, Brand Director de la Empresa Time Higher Education; doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, en representación de la Junta de Gobierno; maestro Gustavo de Hoyos Walther, Presidente del Patronato Universitario; doctor Alfonso Vega López, Secretario General de la Universidad Autónoma de Baja California, y el maestro Luis Fernando Zamudio Robles, Coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional.
Conferencia sobre estrategias de comunicación y posicionamiento de marca de instituciones de educación superior
En el marco del evento de entrega de reconocimiento «BRICS & Emerging Economies University Ranking», se realizó una conferencia a cargo de Michael Lubacz, Director de Marca de Times Higher Education, quien explicó los puntos considerados para la elaboración de la encuesta de reputación académica en la que se basa el ranking y estadísticas que difunde la empresa.
Ofreció sugerencias y estrategias para mejorar el posicionamiento de marca de las instituciones de educación superior, así como datos de un análisis enfocado en la UABC. Asimismo, comentó las fortalezas y áreas de oportunidad que tiene en referencia a estrategias de comunicación, relaciones públicas y posicionamiento en la Web y redes sociales.
En el mismo evento, el maestro Luis Fernando Zamudio Robles, Coordinador General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UABC, comentó que se tomarán en cuenta las sugerencias emitidas por el consultor y que contribuyan a mejorar la imagen de la Universidad.