Comunicado.
MEXICALI.- Autoridades del Sistema Educativo Estatal y del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación en Baja California (INEE), convivieron en el marco de los festejos del Día del Estudiante con integrantes del proyecto denominado “Alumnos Tutores en Baja California”.
En este programa participan aproximadamente 135 alumnos de secundaria y de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC campus Mexicali.
El titular del SEE, reconoció y celebró la colaboración entre instituciones que aplican una técnica que puede ayudar a transformar vidas al llevar a los alumnos a aprender a aprender, porque la educación es la llave motora que lleva a un mejor futuro.
Señaló que las matemáticas son una de las asignaturas por las que muchos alumnos dejan los estudios, pero por el método de tutoría se demuestra que, si se enseñan con paciencia, diversión y con realidades, se comprueba que son parte de la vida y se pueden aplicar durante toda ella.
Felicitó el altruismo de jóvenes, maestros, instituciones, alumnos y padres de familia que participan en la red de tutoría que ayuda a transformar la vida de los jóvenes estudiantes del nivel de secundaria.
Por parte autoridades del INEE, manifestaron que el propósito general de las tutorías es compartir aprendizajes a través de la relación tutora, para fortalecer el desarrollo de competencias de lectura, escritura y pensamiento lógico-matemático, y de esta manera favorecer el aprender a aprender permitiendo con ello alcanzar un mejor de logro en los estudiantes.
Destacó que, en este caso, el rol más importante fue el de los jóvenes de la UABC que se sumaron al proyecto de tutorías.
La Relación Tutora induce a los participantes a que pongan en juego sus conocimientos, relacionen la información que se les proporciona, desarrollen estrategias para la resolución de problemas y evalúen los procedimientos realizados. Está enfocada hacia los temas de Español y Matemáticas
Entre las características de la Metodología de la Relación Tutora se encuentran la imaginación y el esfuerzo para que los alumnos aprendan, la accesibilidad y el desafío de los temas para los estudiantes, la confianza en la capacidad de todos para enseñar y aprender, la lectura con sentido, la atención individual, el diagnóstico de dificultades y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.
En la aplicación de la Relación Tutora participaron alumnos de prácticas profesionales y de servicio social de las docencias de Lengua y Literatura, Docencia Matemática y Asesoría Psicopedagógica de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa que apoyaron con esta metodología a alumnos de las secundarias Secundaria General No. 7 de Algodones y de la Secundaria No. 14 Centenario.