Deberá firmar cada mes, también se le prohibió acercarse a la víctima y a su entorno social, entre otras medidas cautelares que le fijó el Juez.
MEXICALI.- El activista social y líder de Mexicali Resiste que desde hace 20 días se encuentra encarcelado, imputado por el delito de lesiones, en contra de una agente de la Policía Estatal Preventiva, sale en libertad bajo caución por instrucciones de un juez.
Este día, se realizó una Audiencia de Suspensión Condicional del Proceso en contra de León Ferro y, la defensa propuso un plan de reparación del daño, para subsanar los gastos médicos que ocasionaron las lesiones a un policía Ministerial el pasado 16 de enero durante una protesta en Rancho Mena.
En aquel tiempo León Fierro arrolló (sin querer dice la defensa) con su vehículo a un policía, ocasionándole lesiones que, mediante un peritaje médico se consideraron como menores, de las que tardan menos de 15 días en sanar.
Para el Ministerio Público, León Fierro intentó asesinar al policía, y por ese delito se le intentó vincular a proceso, sin embargo una Juzgadora no encontró los elementos para esto, por lo que reclasificó la imputación por el delito de lesiones, agravadas por ser en contra de un servidor público.
Este delito no es considerado como grave, sin embargo León Fierro estuvo preso en el CeReSo de Mexicali por 20 días, hasta hoy 23 de mayo cuando un juez, ante un mal desempeño del Agente del Ministerio Público y, la ausencia de la víctima en la audiencia; determinó que el imputado en el delito de lesiones lleve su proceso en libertad.
El Juez ordenó que pagara 1,889.00 pesos a la víctima por los gastos médicos que las lesiones provocadas pudieron causarle, mil 289 para medicamentos y 600 pesos, para pagar la consulta de un médico especialista.
Además el juzgador ordenó a León Fierro que no se acerque al domicilio de la víctima ni a su entorno social o de trabajo, no debe dejar su lugar de residencia y debe acudir a «firmar» cada mes ante la autoridad judicial.
Será en un par de horas cuando León Fierro salga del CeReSo, pero afuera de este manifestantes estaban de fiesta ante esta victoria que como todas, tiene muchos padres, incluso hubo quienes aseguraban que no se encontró ningún delito que perseguir y por eso quedó en libertad.
El abogado defensor de Fierro Resendiz, Fernando Rosales explicó el mal desempeño de los fiscales que, debido a omisiones cometidas, favorecieron la libertad del conocido líder de Mexicali Resiste.
También hizo un llamado a la Procuradora Perla del Socorro Ibarra para que tenga mayor cuidado con la capacitación de lo Agentes del Ministerio Público.