Al menos en los tres estudiantes del Cobach que fueron hospitalizados por síntomas de intoxicación.
MEXICALI.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios,informó que desde que tuvieron conocimiento de que un grupo de jóvenes del Valle de Mexicali presentaban síntomas de intoxicación después de beber agua, hicieron lo correspondiente para asegurar producto y suspender actividades en los expendios para evitar un mayor riesgo en la población.
Leopoldo Jiménez, responsable de la citada dependencia, indicó que se tomaron muestra de agua y hielo en dos negocios donde los jóvenes indicaron haber adquirido agua y hielo, uno está cerrado y el otro sigue en operación ya que no hay indicios de que haya algo fuera de norma. También se aseguraron cerca de 80 botellas de agua.
Dijo que el expendio de agua suspendido, no lo está porque se hayan encontrado sustancias tóxicas; sino por no contar con el aviso de operación, requisito para operar un negocio de este tipo.
Agregó que será la Procuraduría General de Justicia del Estado la que de información sobre si encontraron alguna sustancia ilícita ya que es el área de periciales las que está haciendo los análisis de agua y hielo, así como antidopings a los jóvenes estudiantes que no fueron hospitalizados.
Trascendió que la PGJE había encontrado residuos de metanfetamina en el termo del que los jóvenes estudiantes bebieron agua, sin embargo los tres estudiantes que si fueron hospitalizados por presentar datos de intoxicación dieron negativo al antidoping.
Nestor Hernández Milán, jefe estatal de epidemiología, dijo que fueron 24 los jóvenes que presentaron síntomas de intoxicación, de estos, solo tres fueron hospitalizados; a estos tres se les realizaron exámenes toxicológicos para descartar sustancias ilícitas y todos dieron negativo.
Sobre la posible causal de que 24 jóvenes hayan presentado síntomas similares, el responsable de epidemiología dijo que las posibles causas son variables, desde alguna bacteria hasta ansiedad, pero hay que esperar los resultados de la PGJE.
Por último las autoridades indicaron que fuera del grupo de jóvenes estudiantes que presentaron síntomas de intoxicación, no existe reporte de que alguna otra persona de la zona del Valle de Mexicali haya presentado síntomas similares.