Comunicado.
MEXICALI.- En los campos agrícolas de la zona costa de Baja California, existe una superficie de 11 mil 031 hectáreas con cultivos Perennes, que son aquellos que permanecen sembrados todo el año, así lo dio a conocer la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La mayoría de los cultivos perennes, 9 mil 393 hectáreas, están sembradas en la modalidad de riego; mientras que las restantes, 1 mil 638 hectáreas, son de temporal.
La dependencia federal precisó que la lista de los perennes la encabeza el cultivo de la vid, con la siembra de 4 mil 032 hectáreas. 3 mil 747 hectáreas en la modalidad de riego y 285 hectáreas de temporal.
Durante el 2017, en Baja California se cosecharon un total de 3,580 hectáreas de vid, que arrojaron una producción de 17 mil 283 toneladas de uva.
Las principales zonas productoras son: Santo Tomás, San Vicente, Ojos Negros, San Antonio de las Minas, San José de la Zorra, El Tule, Valle de Guadalupe, El Porvenir, El Sauzal y el Ejido Uruapan, que están en la zona conocida como la ruta del vino.
Al cultivo de la vid, le sigue el cultivo del olivo con el establecimiento de 2 mil 961 hectáreas, en ambas modalidades.
La SAGARPA informó que el olivo es el segundo frutal con mayor importancia en la zona costa de Baja California, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
Dicho cultivo generó el año pasado, una derrama económica de 23.8 millones de pesos, con la producción de 2 mil 987 toneladas de aceituna.
A estos cultivos le sigue la alfalfa con 1 mil 254 hectáreas, el esparrago con 978 hectáreas, el nopal con 370 hectáreas y cultivos varios, principales cítricos, con 1 mil 436 hectáreas.