Comunicado.
MEXICALI.- Alumnos de secundaria de los cinco municipios del Estado, participaron con Aparatos, Investigaciones y Prototipos Didácticos, presentados en el XVIII Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2018 “Año Internacional de los Camélidos”, que se desarrolló en el Centro de Convenciones del CEART Mexicali.
En esta ocasión participan 106 alumnos y 45 docentes asesores, con trabajos como Mano robótica, Microscopio laser casero, Levitación magnética, Adicción a las redes sociales, Funciones químicas inorgánicas, Electricidad inalámbrica, Alarma antirrobo en el celular y Dispositivo de alerta para conductores cansados, entre otros, los estudiantes presentaron sus trabajos ante el Jurado Calificador integrado por maestros de DGETI, CECYTE y UABC.
Las modalidades presentadas, tienen soporte de principios teóricos, científicos y tecnológicos en cualquiera de las áreas de Física, Química y Biología; en el caso de Aparatos y Prototipos Didácticos, deberán tener un 70% de mano de obra del concursante en sus componentes.
Durante la inauguración, las autoridades educativas señalaron que el mundo lo transforman los científicos, por lo que es necesario despertar desde el preescolar el interés por la ciencia y la tecnología en los niños y los maestros son piezas importantes para que los alumnos de hoy administren el futuro porque llevarán las herramientas para entender el mundo y transformarlo.
El Concurso tiene por objetivo impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación de los alumnos de educación secundaria de Baja California.
Los participantes ganaron las etapas de escuela, de zona y municipal con sus trabajos soportados en principios teóricos, científicos y tecnológicos en las áreas de física, química y biología. En el caso de Aparatos y Prototipos didácticos, deben presentar 70% de mano de obra del concursante en sus componentes.
El primer lugar de cada modalidad recibirá 8 mil pesos, el segundo lugar 4 mil 500 y el tercero 2 mil 500. A todos se les entregará diploma y reconocimiento.
En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de autoridades educativas, inspectores, supervisores, directores, docentes, alumnos y padres de familia.