MEXICALI.- Durante 2018, en el Hospital General de Mexicali se han realizado 13 trasplantes de riñón, cinco han sido de donantes cadavéricos; y desde que inició el programa en 2014 ya han trasplantado 51 personas.
Este viernes directivos del sector salud y del hospital general de Mexicali dieron a conocer que gracias a la familia de una persona que sufrió muerte cerebral y que accedió a donar los organos; cuatro personas tienen una nueva oportunidad de una mejor vida.
Se logró la procuración de los dos riñones, que fueron trasplantados a dos jóvenes mujeres residentes de Ensenada y que serán dadas de alta este sábado ya que evolucionaron bien al trasplante.
También se donaron las dos córneas y estas fueron trasladadas a Tijuana, beneficiando a dos pacientes que tendrán mejor calidad de vida ya que reciben el regalo de la vista.
En esta ocasión no se pudo donar el hígado ya que no se encontró a ningún receptor que fuera compatible; el corazón tampoco se pudo utilizar debido a que al paciente donante se le aplicaron una serie de fármacos para que el órgano funcionará después de la muerte cerebral.
Trascendió que el donante fue la persona de 31 años, que sufrió muerte cerebral después de recibir un disparo de arma de fuego el pasado fin de semana en el estacionamiento del bar El Wateke.
El responsable estatal de trasplantes, Edgar Allan castillo, dijo que así como iniciaron hace años con la intención de realizar trasplantes de riñón en el hospital general de Mexicali, proyecto que ya han consolidado; inician con el proyecto de trasplante de hígado en este mismo nosocomio.
Dijo que este programa, empieza, y tendrá el apoyo requerido para que en un futuro cercano, puedan realizar este tipo de intervenciones en el citado nosocomio.