Por Jaime Delgado
MEXICALI.- El más seguro candidato a ganar la contienda presidencial del primero julio próximo, Andrés Manuel López Obrador (Morena), vino a Mexicali a cerrar la campaña, en un periplo extremo, visitando capitales.
Por ejemplo, este lunes durmió en Mexicali, encabezó mitín en el Auditorio del Estado, luego se trasladaría a Hermosillo, Sonora, donde encabezaría otro acto proselitista y luego en La Paz, Baja California Sur.
Sin duda los organizadores del acto de cierre de campaña en Mexicali, en específico el ex panista Modesto Ortega, corrió a cargo la responsabilidad de realizar este acto en la Capital de Baja California, bajo las reglas que no tendrá movilización de simpatizantes de Tijuana, Tecate, Ensenada o Playas de Rosarito.
Ortega se las vio negras para llenar el Auditorio del Estado, y en honor a la verdad cumplió, porque el recinto deportivo se vio llenó ya en el acto de López Obrador.
¿Cuántas personas acudieron al cierre de campaña en Mexicali? La cifra fácilmente ronda los 5 mil personas, por el inicio de semana se acepta este reto político como aprobado, sin duda llenar el recinto deportivo estaba en contra corriente.
ÁNGEL NORZAGARAY Y MORENA

Lo que llama la atención es la presencia de Ángel Norzagaray, ex vicerrector de la UABC quien fue sustituido por otro funcionario de confianza del rector Juan Manuel Ocegueda, y nada tiene que ver con sus expresiones públicas por López Obrador, me cuentan desde el campús universitario.
El reportero trató de entrevistar al actor y escritor, sin embargo, prefirió guardar silencio sobre su salida de la Vicerrectoría, eso sí pidió que no lo den por muerto por la lucha por la rectoría, que viene de lleno en septiembre y culmina en enero de 2019.
Llama la atención que Norzagaray, estuvo en el templete junto a López Obrador y los candidatos de Morena, mientras que un panista como Salvador Morales Riubí, mirando desde abajo como los chinitos.
EL ARRAIGO AZUL EN MEXICALI

López Obrador hizo mención del panismo en Mexicali, una militancia dura de convencer por otras ofertas políticas, sin embargo, en esta campaña parece que están aflojando y sumándose al candidato de Morena.
Vamos a ver esa percepción de López Obrador, quien por cierto poco acercamiento con medios de comunicación locales, quienes quieren abordar temas de Baja California.
EL AGUA Y AMLO
Un tema que se hizo presente en el cierre de campaña, fue la presencia de integrantes de la resistencia de Mexicali, famosa ya por todo el país y a nivel interenacional.
López Obrador prometió que vendrá a Mexicali en caso de ganar la elección presidencial, pero adelantó que su propuesta a titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco, para que atienda la problemática del agua que se presenta en la Capital de Baja California, sobre los reclamos contra Constellation Brands.
Vamos a ver si gana primero AMLO, luego si cumple con la promesa de regresar.