MEXICALI.- Durante el 2018, mujeres productoras de todo el Estado, ingresaron 3 mil 106 solicitudes al Componente “El Campo en Nuestras Mano” y los “Proyectos de Producción Primaria y Valor Agregado”, con la finalidad de lograr mejorar las condiciones económicas de sus familias y de las comunidades rurales de Baja California.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la Entidad, informó que en el caso del Componente El Campo en Nuestras Manos, este año, se recibieron 3 mil 059 solicitudes, provenientes de mujeres de diferentes zonas rurales de Baja California, específicamente, de los municipios de Tecate, Ensenada y la capital del Estado, Mexicali.
Comentó que 2 mil 635 solicitudes correspondieron a “Módulos de Gallinas”, mientras que las restantes 424 solicitudes de “Huertos Familiares”.
Con respecto al concepto de Proyectos de Producción Primaria y Valor Agregado, el funcionario federal aclaró que se recibieron un total de 47 solicitudes de apoyo.
La dependencia federal, precisó que la mayoría de los proyectos son del giro pecuario y agrícola.
En el caso del sector pecuario, los ganaderos están solicitando recursos para la cría de ganado y la adquisición de colmenas apícolas; para la construcción de corrales y para la compra de equipo pecuario; que les permita desarrollar y potencializar sus proyectos ganaderos.
En el rubro agrícola, se solicitaron recursos para la adquisición de sistemas de riego, principalmente, de acuerdo a lo informado por el personal de la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA, responsables de la operación de dicho Componente.