Regidor reveló que Diputado Luis MorenoDios le había dicho que Mónica Vega debía ser la candidata a la alcaldía de Tijuana en 2019
TIJUANA (AFN).- La falta de apoyo a su persona y de respeto a su posición como coordinador de la bancada de Transformemos en el Cabildo local, así como una decisión de postular “por dedazo divino” a Mónica Vega como candidata a la Presidencia Municipal para la próxima elección local, fueron las causas por las que el regidor Manuel Rodríguez Monárrez decidió renunciar a la militancia en el partido, según afirmó él mismo.
Entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MÁS, Rodríguez Monárrez explicó que esta decisión es resultado de una sucesión de actos que lo llevaron a este punto de “no retorno”, y que iniciaron, según dijo, cuando la anterior coordinadora de la fracción, Mónica Vega, decidió no darle su lugar como nuevo coordinador, en atención al acuerdo partidista de tener una coordinación rotatoria.
Ante esta situación de plano se suspendieron las reuniones de coordinación, agregó, mientras que por otra parte, la regidora Vega «comenzó a apoyarse en colaboradores para que le filtraran información sobre sus actividades como titular de la coordinación».
“Varios de mi equipo acordaban con la regidora a espaldas mías”, aseguró. “Nunca hubo confianza, deseo o interés de ser coordinados por mí”.
Rodríguez Monárrez dijo haber planteado a la dirigente estatal del partido, la necesidad entonces, de contar con un mecanismo de coordinación entre la regiduría y el partido, pero esto no sucedió, lo que dificultó la posibilidad de trabajar como equipo para sacar adelante una agenda de trabajo como fracción.
Posteriormente afirmó que ocurrió otro incidente, cuando el PAN decidió denunciarlo por el presunto delito electoral de usar recursos para favorecer la campaña de AMLO, un asunto que fue finalmente agotado en tribunales, donde se resolvió que el regidor no cometió delito cuando en su carácter de edil atendió la solicitud de un representante de Morena, en su gestión para obtener el permiso municipal de uso de una parte del centro de la ciudad, a fin de efectuar ahí un mitin con la presencia del candidato presidencial López Obrador.
“Me dejaron solo”, dijo Rodríguez, en su intención de afrontar legalmente la denuncia. En algún momento, incluso aseveró, la dirigente estatal le prohibió seguir haciendo declaraciones sobre el tema, y al interior de Transformemos se le cuestionó por haber accedido a canalizar el trámite del representante de Morena.
Otra incongruencia que le molestó, apuntó, es que “bajo la mesa” se haya tomado la decisión de apoyar a López Obrador en la actual campaña, sin transparentar dicha decisión.
Finalmente, la gota que derramó el vaso -reveló- fue una reunión de directivos del partido que dijo que hubo con un grupo de cristianos el pasado fin de semana, en donde estuvieron presentes los dos regidores restantes y el ex dirigente estatal y actual diputado local, Luis Moreno Hernández.
Moreno -añadió Rodríguez Monárrez- afirmó ahí que Dios le había dicho que Mónica Vega debía ser la candidata a la alcaldía de Tijuana en 2019, y acto seguido se hizo un pacto de silencio en torno a esa decisión, cancelando la posibilidad de someter la propuesta a un proceso democrático interno en el partido, precisó.
Mónica, agregó, ha hecho un trabajo extraordinario como regidora, es una persona honesta, y puede ser considerada como una buena opción para la alcaldía “y si la postulan va a tener mi voto”, pero una decisión de tal naturaleza no puede ser tomada por una especie de “dedazo divino”.
“Son gente probada, honesta, respetable, pero en la forma política, ya está rota cualquier forma de comunicación”, añadió Rodríguez, tras reconocer el liderazgo moral del diputado Luis Moreno, y su desempeño como legislador.
Ahora como regidor sin partido, Rodríguez Monárrez aseguró que no ha decidido si se sumará o no a otro partido. Se dijo identificado con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, por quien votó en 2012 y lo hará nuevamente en julio próximo, convencido de varios aspectos de su propuesta en materia de desarrollo económico.
Reveló incluso que en algún momento recibió la invitación del dirigente estatal y actual candidato al Senado por Morena, Jaime Bonilla, sin embargo, tendría que valorar esta posibilidad.
Sostuvo que su vida no se limita a la participación político-electoral pues está acostumbrado a trabajar haciendo empresa y creando empleo, y por lo mismo no tendría problema en estar nuevamente sin partido. “Pasé de los Ferragamo y cinturones Cartier (en el Partido Verde Ecologista de México) a los dedazos divinos”, acotó.
En su futuro inmediato, además, está por definirse la posibilidad de incorporarse al Colegio de la Frontera Norte para cursar un doctorado en Ciencias Sociales, un proyecto personal para el que ha trabajado en los últimos años.
No obstante, por lo que respecta a su trabajo como regidor aseguró que mantendrá la misma línea de trabajo y posición crítica, particularmente en estos momentos en que la administración municipal parece prepararse para canalizar recursos públicos en apoyo al proyecto electoral de reelección del Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mediante transferencias presupuestales.
“Que ni se haga ilusiones el señor alcalde”, dijo finalmente.