Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Apenas 11 minutos duró la audiencia general contra el imputado Jesús Aurelio Angulo Juan, la Juez de Sentencia Alma Angélica Duarte Orozco, daba a conocer a la madre de la víctima que el sentenciado por el delito de Violación Equipara a menor (quien es hija biológica), seguiría libre, ahora gracias a un Juicio de Amparo promovido y aceptado por juzgadores federales del Tribunal del XXV Circuito con sede en Mexicali.
El caso empezó como Número Único de Caso (NUC) 47652/2014, ya tiene más de 4 años entre investigación, juicio oral y sentencia, pero a la víctima se le pusieron en frente los Juzgadores quienes le han otorgado beneficios al agresor en vez de la niña.
Los Magistrados Federales Isabel Iliana Reyes Muñiz, Raúl Martínez Martínez (quien llevó el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora) y Jorge Alberto Garza Chávez (conocido en el mundo jurídico como traficante de influencias, junto con su hermano Andrés, quien ha tratado de ser Magistrado del Estado) determinaron dejar libre a un sujeto sentenciado a 15 años por Violación Equiparada, no les importó el Derecho Superior de la Niña, mucho menos los elementos de prueba.
Ya estaba como antecedente la libertad que otorgó un Juez del Nuevo Sistema Penal en Mexicali, nuevo andamiaje jurídico que cumplirá 8 años de operación. El 15 de junio de 2017 un Juez de Garantía decidió modificar las medidas cautelares, en vez de prisión preventiva. El sujeto fue puesto en libertad con un esquema de vigilancia, que ahora 30 de junio de 2018 ni siquiera se presentó a una Audiencia General. De ese beneficio de libertad, la Procuraduría General de Justicia del Estado culpó al Poder Judicial del Estado. (Enlace)
La madre de la víctima -presente en la audiencia matutita- no comprendía con claridad lo que la Juez de Ejecución Alma Angélica Duarte, le estaba informando: el agresor seguiría libre, un Tribunal de Circuito decidió otorgarle un Amparo. La explicación sirvió para dejar perpleja a la familia de la niña, no resolver las dudas. ¿Y ahora con quién vamos? preguntaba al reportero la mamá de la niña. A quién acudir para pedir justicia porque dos jueces de los dos niveles distintos le daban más derecho a un agresor sentenciado que a una niña.
La Sala 10 lucía prácticamente sola, ni la Defensa se hizo presente, mucho menos el sentenciado. La familia iba con la motivación de que sería encarcelado el agresor.
La Historia
Con base en argucias legales, Jesús Aurelio Angulo Juan, está libre a pesar de recibir una sentencia de 15 años de prisión luego de que se le comprobara el terror en el que mantuvo a su hija durante 5 años, abusando sexualmente de ella y exhibiéndola con otro pederasta.
El caso está en segunda instancia, luego de recibir la sentencia el imputado, padre de la víctima, interpuso un recurso en la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que integran los togados Magistrado Jorge Armando Vásquez, Magistrado J. Jesús Espinoza Orozco y Víctor Manuel Vázquez Fernández, quienes determinarán la reducción o aumento de años en la cárcel.
El caso toma relevancia luego de revisar el expediente con Número Único de Caso (NUC) 0202-2014-47652 y con Causa Penal 370/2015, ya en el documento se encuentran elementos de pruebas obtenidos por un Médico Legista, perito en materia ginecológica, y un Psicólogo, quienes lograron comprobar en el Juicio Oral que la niña fue abusada sexualmente desde los 10 años de edad, hasta la edad de 14 años, es decir, durante casi 4 años aproximadamente, viviendo en un infierno.
Sin embargo, la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde salieron las recomendaciones a la madre de la víctima para que aceptara juicio abreviado y una sentencia al imputado de 9 años de prisión, pero no aceptó y el sujeto fue llevado a juicio luego de casi 3 años de que se presentó la denuncia por parte de la víctima.
A la madre de la víctima la trataron de intimidarla en la PGJE, sobre todo en la Unidad de Delitos Sexuales, para que no acudiera a medios de comunicación a denunciar la injusticia, ahora que habla con el reportero se respeta su identidad y la de la víctima.
La orden de aprehensión fue liberada el 26 de febrero de 2015, a pesar de que en 2014 fue puesta la denuncia y se realizaron las primeras investigaciones en la PGJE. El sujeto fue imputado por el delito de Violación Equiparada a Menor con Gravedad.
El sujeto fue detenido, llevó el proceso en prisión preventiva, sin embargo, en la PGJE se tardaron en avanzar y concluir con el caso, permitiendo que el imputado obtuviera su libertad.
La explicación que le dieron a la madre de la víctima fue que a la PGJE se había salido de las manos, que nunca habían tenido un caso así. La doble victimización se estaba realizando, así lo hizo ver con sus palabras la Coordinadora de la Unidad Investigadora en Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, Hermelinda Sánchez Pacheco.
Otra variación del caso, y donde la PGJE no hizo nada, fue el tema de pederastía ya que la víctima fue exhibida mediante la red Skype con una mujer de la ciudad de Monterrey, identificada como Mónica Sánchez, bajo el alías “Kika”.
El padre y agresor de la niña hacía que se desnudará y mantener relaciones sexuales frente a la cámara de una laptop. De este caso no quiso saber nada la PGJE, ni siquiera dieron parte a la PGR, por tratarse de un delito Federal.
Jesús Aurelio Angulo Juan, quien tiene como domicilio particular Fraccionamiento Villanova Diamante número 1497, hoy anda libre bajo la argucia legal de que había cumplido más de 2 años en prisión preventiva lo cual no fue cierto, así que luego de escuchar la sentencia de 15 años, salió con toda libertad a la calle.
En la revisión de antecedentes, el sujeto ha estado involucrado en diversos delitos en Baja California, además en Estados Unidos fue procesado por tráfico de drogas.
El tema sigue, sin embargo, la madre de la víctima quiere justicia para su hija, que se ingrese a la cárcel a un sujeto sentenciado.