La autoridad sanitaria pide a la ciudadanía que exija el certificado de cumplimiento.
MEXICALI.- La autoridad en materia de protección contra riesgos sanitarios dice que las albercas públicas del Estado se encuentran libres de amiba de vida libre y que ya han verificado 272, entre centros recreativos públicos y privados.
Leopoldo Jiménez Sánchez, responsable de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, dijo que han detectado amiba de vida libre en 4 albercas, pero el microorganismo encontrado no son de las llamadas mortales.
Agregó que la dependencia ha negado la apertura de temporada a por lo menos cuatri¿o albercas, esto debido a que incumplian con la Norma Oficial Mexicana 245, algunas presentaban grietas en su estructura, no contaban con sistema de bombeo ideal o los filtros no eran los adecuados .
Jiménez Sánchez, aseguró que existen albercas particulares que son arrendadas para fiestas o convivios que se pueden considerar negocios clandestinos ya que no cuentan con aviso de operaciones, por lo que pidió a la ciudadanía que denuncie este tipo de irregularidades.
También pidió a los usuarios de albercas que exijan a los operadores o propietarios de estas el certificado que expide la autoridad sanitaria avalando que el sitio opera adecuadamente y está libre de amiba de vida libre.
Por otra parte dijo que han realizado monitoreos en las principales playas de Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada con el fin de verificar si estas son aptas para actividades recreativas, no encontrando hasta la fecha contaminantes que pudieran poner en peligro la salud humana.