Es una enfermedad viral que se transmite por intercambio de sangre contaminada y de no atenderse a tiempo puede ser mortal.
MEXICALI.- El Grupo de Autoayuda Unidos por una Vida Mejor A.C Hepatitis C, conmemora el próximo sábado, el Día Mundial de las Hepatitis Virales, como una forma de concientizar a la ciudadanía sobre este tipo de padecimiento que puede ser mortal si no se cura a tiempo.
Miriam Castellot Canto, del citado grupo, manifestó que en Baja California no hay cifras reales sobre el número de personas que pudieran estar infectadas con el Hepatitis C, o que ya padecen la enfermedad y aun no lo saben; sin embargo considera que en la entidad hay una mayor prevalencia de esta enfermedad.
Dijo que han aplicado pruebas para detectar la enfermedad, especialmente en grupos de Narcóticos Anónimos y la positividad es alta ya que, de 70 exámenes aplicados 32 han sido positivos.
Agregó que en Mexicali existen 24 grupos de Narcóticos Anónimos y han trabajado en cuatro, con los resultados antes mencionados por lo que las proyecciones pueden ser elevadas.
Explicó que la Hepatitis C es una enfermedad curable, sin embargo el costo del tratamiento es muy elevado ya que para el público en general tendría un costo superior a los 450 mil pesos y para el sector salud es de 187 mil pesos por los tres meses que dura la medicación.
Agregó que debido a lo costoso del medicamento existe una larga lista de espera de pacientes para recibir su tratamiento, tan solo en el IMSS hay 600 y en el Seguro Popular 12.