Comunicado
Más de 10 mil jóvenes ingresan a primer semestre a las aulas del Colegio en el Estado
MEXICALI.- Desarrollar las habilidades de los aspirantes a ingresar a la preparatoria es objetivo del Gobierno Estatal encabezado por el Francisco Arturo Vega Lamadrid, quien mediante el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECyTE BC) inician el 1 de agosto los cursos de inducción para estudiantes de nuevo ingreso.
El Director General del Colegio, José Luis Kato Lizardi, comentó de acuerdo a la programación del calendario para el próximo ciclo escolar 2018-2, el Colegio se encuentra preparando el curso propedéutico y de inducción dirigido a jóvenes de primer semestre, donde un total de 10 mil 125 alumnos de primer semestre estarán distribuidos en 225 grupos en 28 planteles y 12 extensiones del Estado, comiencen los cursos de inducción.
De tal forma que en Mexicali ingresan: 3 mil 240 alumnos, Tijuana: 5 mil 265, Ensenada: 990, Tecate: 225 y en Rosarito 405, quienes del 1 al 18 de agosto los estudiantes de nuevo ingreso trabajarán en el fortalecimiento de la habilidad matemática, comprensión lectora, jornadas deportivas y de arte, esto como parte de las acciones que contribuyen a la instrumentación de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS).
El curso fue diseñado a partir de fundamentos teóricos-prácticos, lo cual tiene como propósito la recuperación de conocimientos previos y la construcción de aprendizajes elementales como base sólida que permita a los estudiantes iniciar su formación en este nivel educativo, explicó.
Comentó que el curso tendrá una duración de 48 horas, las cuales quedaron distribuidas de la siguiente manera de lunes a jueves Inducción al Colegio: 14 horas; las cuales enfocará en brindar información sobre el CECyTE BC, así como al plantel al que se incorporan los estudiantes.
Para Habilidad Lectora: 26 horas y Habilidad Matemática 26 horas en las que se busca que los estudiantes logren ponerse al corriente en estos rubros de acuerdo al programa de estudio requerido en Educación Media Superior.
“Los días viernes de la segunda y tercera semana se atenderán exclusivamente la jornada deportiva que se realizará el 11 de agosto y los Juegos del Arte el 18 agosto, mediante estas actividades se presenta de manera lúdica al joven las co-curriculares que existen en su plantel a fin de que elija una de las optativas para cursar al inicio del ciclo escolar”, reveló Kato Lizardi.
También el Colegio proporcionará el “Manual del Estudiante y del Docente: Curso propedéutico y de inducción ciclo 2017-2018”, que será el material de apoyo que utilizarán durante este periodo. Este manual ya fue distribuido en los centros educativos por el Departamento de Fomento Editorial, quienes son los responsables de su actualización.
Durante los cursos propedéuticos y de inducción se aplicará el examen diagnóstico con la finalidad de evaluar el impacto del curso en el desarrollo de habilidades básicas de los alumnos de nuevo ingreso para su incorporación y desempeño en el bachillerato tecnológico.
Kato Lizardi resaltó que dicho examen será a través de sistema de evaluación diagnóstico EXSELCO, el cual será utilizado en los planteles y grupos adherentes que realizaron el admisión de manera electrónica. De igual forma el Colegio cuenta con una versión impresa para los 7 grupos que no tienen este sistema y llevarán a cabo la evaluación “en papel”.
Con estos resultados, el equipo académico conformado por directivos, coordinadores y docentes podrán trabajar con los grupos de estudiantes acordes a sus necesidades y áreas de oportunidad acorde a este semestre.
Actualmente se ofertan 10 opciones de carreras: Procesos de Gestión Administrativa, Producción Industrial de los alimentos, Técnico en Electrónica, Laboratorista Químico, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Música, Producción Industrial, Programador y Servicios de Hotelería.
Dichos programas de estudios van de acuerdo al nuevo Modelo Educativo tal y como lo exige la Secretaria de Educación Pública (SEP) y alineados a la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), es decir, ahora la educación pretende desarrollar las competencias del joven y que los estudiantes apliquen los conocimientos en las diversas materias siguiendo el principio de transversalidad.