En agosto de 2016 fue anunciado por primera vez, luego se suspendió la medida
Comunicado de prensa
COMO PARTE DE LA “CRUZADA POR LA SEGURIDAD, TAREA DE TODOS”
Autos en regla son parte de la seguridad de los ciudadanos
MEXICALI.- Como parte de la “Cruzada por la Seguridad, tarea de todos”, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), prepara los detalles para llevar a cabo la actualización del Censo de Autos Irregulares en Baja California.
El titular de la SPF, Bladimiro Hernández Díaz, precisó que la actualización es para presentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a la Secretaría de Economía (SE), autoridades federales que regulan por ley la importación de autos extranjeros, los datos actuales de la situación que viven miles de bajacalifornianos por no tener acceso a un programa de importación de vehículos, por lo que circulan con un auto irregular, sin distintivos oficiales como son la tarjeta de circulación y placas.
Esta actualización que el Gobierno del Estado presentaría a la autoridad federal dijo, consistiría en dar evidencias de la situación que vivimos y solicitar que el programa de regularización vaya apegado a las necesidades reales del ciudadano, es decir, que tomen en cuenta la situación económica, los años o modelos de los vehículos, entre otros datos.
El funcionario estatal, agregó que de igual manera, la regularización de un auto de procedencia extranjera da certeza y seguridad en caso de accidentes o la acción de delitos con estos autos.
Además, como parte de las promesas de campaña del Gobernador del Estado sobre no crear ni aumentar los impuestos estatales, a los autos irregulares registrados en el censo no se les cobrará derechos que al Estado le correspondan, se diseñaría un programa para responder a esta necesidad urgente de la sociedad, en caso de que la autoridad federal abra las importaciones a los vehículos extranjeros.
La suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la participación de la ciudadanía que cuenta con vehículo irregular, una vez que registre su unidad en el censo, se lograrán buenos resultados en beneficio de todos los que vivimos en Baja California.
Finalmente, el Secretario de Planeación y Finanzas indicó que será en los próximos días cuando se dé a conocer los detalles de cómo participar en este registro ciudadano de autos irregulares.