MEXICALI.- En el sistema Cobach en Baja California, la educación es gratuita ya que desde hace cinco años no hay costo en la inscripción de los jóvenes, sin embargo los comités o sociedades de padres de familia si aplican una cooperación voluntaria que puede ir desde los 50 hasta los 350 o 400 pesos.
Javier Santillán, Director General del Colegio de Bachilleres en Baja California, dijo que el recurso recaudado por esa cooperación voluntaria se utiliza para la seguridad de los propios planteles y es administrado por la misma sociedad de padres de familia y en ningún momento es condicionante para que los estudiantes puedan inscribirse.
Dijo que la ausencia de cobros de inscripción y otros conceptos, debido a la gratuidad de la educación media superior, significa que el Cobach a dejado de ingresar cerca de 80 millones de pesos anualmente, lo que menoscaba en algunas actividades paraescolares principalmente.
Por otra parte el Director General, anunció que este próximo lunes 20 de agosto, regresan a clases cerca de 40 mil jóvenes bachilleres; incluyendo a los 15 mil que son de nuevo ingreso.