El proyecto de Ley será enviado próximamente al Congreso del Estado para su revisión
TIJUANA. – Con el objetivo de socializar e informar a la ciudadanía los detalles específicos de la Ley de Participación Ciudadana propuesta por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), la Consejera Electoral, Bibiana Maciel López, presentó ante los miembros de la Asociación Nacional de Periodistas en Tijuana (ANPAC) el proyecto de Ley que próximamente será enviado al poder legislativo para su revisión.
Maciel López, quien preside la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, señaló que este documento fue expuesto ante la sociedad a través de los seis foros realizados en todo el Estado (Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín), durante el pasado mes de junio, con la finalidad de que los ciudadanos pudieran conocer el proyecto y emitir propuestas y aportaciones para fortalecer el proyecto.
De estos foros a los que asistieron autoridades del Congreso del Estado, Ayuntamientos, Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Instituto Nacional Electoral (INE), autoridades de gobierno, partidos políticos, Organismos de la Sociedad Civil, instituciones académicas, cámaras empresariales, integrantes de la Red de Jóvenes por la Democracia (RJxD), así como estudiantes y medios de comunicación, surgieron un total de 68 propuestas para modificar la Ley de Participación Ciudadana, entre las que destacan las encaminadas a que los gobernantes consulten a la ciudadanía en temas trascendentales para la vida pública antes de que se lleve a cabo la toma de decisión del acto o una ley.
La Consejera Electoral destacó que el proyecto de Ley es el reflejo de la exigencia ciudadana que ha venido manifestando en los diversos espacios de reflexión y diálogo, donde planteaban la necesidad de fortalecer los instrumentos de participación ciudadana que actualmente tenemos e incorporar más mecanismos que permitan que la ciudadanía pueda ser parte de forma previa a la toma de decisiones.
Informó que también se realizó una investigación en otras entidades federativas del país, así como de América latina y algunos países de Europa, para identificar esas buenas prácticas y buscar replicarlas.
Finalmente, la Consejera reiteró que esta Ley busca empoderar al ciudadano y dotarlo de herramientas que le permitan ser parte en la toma decisiones públicas.